Provincia

La Feria del Jamón trata de llevar visitantes al casco urbano

  • La Ruta de la Tapa Ibérica, una de las novedades de la muestra, que dura diez días

Aracena acoge hasta el domingo de la próxima semana la XVIII Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles, la misma ubicación del pasado año. Este año se amplía a diez días dentro de la I Semana del Jamón con grandes novedades. La principal es que la feria tendrá dos fines de semana para vivirla intensamente, con muchas actividades lúdicas, formativas, profesionales y culturales. Durante los días entre semana el recinto ferial y los expositores estarán cerrados, algo que algunas empresas ya ven como un posible error.

La feria, tan diversa, contó ayer al mediodía con tres inauguraciones casi a la vez: primero, en la ermita de San Pedro, la exposición del concurso de pinturas, con 16 obras relacionadas con el ibérico, de las que algunas serán, seguramente, futuros carteles anunciadores; después, la apertura de la I Ruta de la Tapa Ibérica; y seguidamente, el recinto ferial con el protocolario corte de la cinta.

En la inauguración olía a feria importante, ya que había más autoridades y políticos que nunca. Hacía años que no se recordaban tantos. Entre los presentes, el presidente de la DO Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios; el secretario general de la FOE, Rafael Ávila; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural en la Sierra, Félix Soto, y el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, entre otros. Además, los alcaldes de Santa Ana la Real, Galaroza y Puerto Moral, más concejales de Aracena (equipo de gobierno e IU y ausencia del PP), con el alcalde, Manuel Guerra, como anfitrión.

Hoy sábado será, sin duda, el día de mayor afluencia de público, en especial por jóvenes venidos principalmente de la provincia de Huelva y muchos de Sevilla. La feria es muy positiva para el turismo y una gran oportunidad económica para Aracena y los pueblos más cercanos en cuanto al turismo rural, con muy buena ocupación durante el fin de semana.

La Ruta de la Tapa Ibérica servirá para descongestionar las horas de mayor afluencia en el recinto, incluso para que personas del pueblo disfruten de la feria no tanto en el recinto, además de mover y tener a la gente por el pueblo.

En el recinto está el pabellón, 29 expositores de productos del ibérico y tres carpas. Habrá concurso de cortadores, platos de 100grs. de jamón a 7 euros y el tradicional concurso Su Peso en Jamón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios