Provincia

Mycsa inaugura su planta de biomasa, que generará 80 empleos directos

  • La primera fase del proyecto se destina al cribado, refinado y astillado de madera

La empresa Mycsa Mulder y Co. Exportaciones e Importaciones SA inauguró ayer en San Juan del Puerto la primera fase de su planta de cribado, refinado y astillado de biomasa, un proyecto que, entre las dos fases previstas, generará unos 80 puestos de trabajo directos, para los que se está contratando exclusivamente a personal de la zona. Concretamente, esta primera fase, que se ha desarrollado de forma íntegra en terrenos de San Juan del Puerto, ha supuesto la generación de más de 50 empleos directos y la inversión de unos 20 millones de euros.

Según detalló el director general de Mycsa, Olaf Mulder, de esta cifra total, más de 12 millones se han invertido en maquinaria para astillar, concretamente 20 astilladoras, cuatro pretrituradoras y 12 camiones para logística. Los otros siete millones se han destinado a la construcción de la planta, un proyecto ejecutado por la constructora Limcott -con Miguel Ángel González Coto como contratista- y MM Ingenieros, con Manuel María Rodríguez Gómez en la dirección de ingeniería. Toda la inversión necesaria se está acometiendo con fondos propios de Mycsa.

El acto de inauguración celebrado ayer contó con la presencia de numerosos representantes políticos de la provincia, entre ellos el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, quien agradeció a la empresa su apuesta por esta localidad, y otros alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona, como por ejemplo el de Huelva capital, Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro.

Así, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones, en la que han podido conocer todo el proceso productivo de la central, así como ver la maquinaria trabajando.

La nueva planta tiene como finalidad básica la transformación de la materia prima obtenida en el campo en biomasa. Una vez transformada, esta biomasa se vende a empresas interesadas en ella para utilizarla en la producción de energía. No obstante, en la central también se ha instalado una pequeña caldera de biomasa para el autoabastecimiento de agua caliente sanitaria y calefacción.

De esta forma, por ejemplo, la empresa compra madera en rollo, la transporta hasta la planta para su secado natural y, cuando está en condiciones, la astilla para servirle la biomasa al cliente. También se compra el árbol entero, se astilla en el campo con la maquinaria que la empresa posee y se trae a la planta ya astillado.

No obstante, según Esteban García, gerente de la nueva planta de Mycsa, la actividad más importante que va a tener la planta es la compra de cítricos y frutales -un tipo de madera que hasta ahora no se estaba aprovechando-.

Así, una vez adquiridos, se realiza una primera trituración en el campo para poder transportarlos adecuadamente y, una vez en la planta, "se refinan para lograr el formato G-50, que es muy demandado por los clientes", aseguró.

Por su parte, Mulder explicó que Mycsa fue fundada en 1978 y su objeto de negocio principal es la importación y posterior distribución de equipos hidráulicos de elevación y manipulación de cargas -grúas-. En los últimos años, la empresa, que posee una estructura económico-financiera autosuficiente, ha decidido ampliar su objeto social e introducirse en otros campos como venta y alquiler de maquinaria forestal, producción y suministro de astillas de madera, transporte y logística de la misma, es decir, todo lo relacionado con la energía obtenida a través de la biomasa.

En la misma línea, indicó que se ha decidido instalar esta central destinada a toda España en Huelva porque "es uno de los sitios donde más posibilidad degeneración de biomasa existe y por eso pensamos que era el sitio idóneo para un proyecto de estas características".

La empresa Mycsa Mulder y Co. SA cuenta actualmente con un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios