Provincia

Almonte dice adiós al jubileo rociero

  • El nuncio del papa y el obispo inauguran el azulejo conmemorativo del santuario, acto que pone fin a las celebraciones La Matriz solicitará la concesión de un nuevo Año Jubilar en 2019

Monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico del papa Francisco en nuestro país, clausuró ayer el Año Jubilar Mariano concedido a la Virgen del Rocío, que en este tiempo y tal como rezan las letanías escritas en su nombre, ha sido puerta del cielo y estrella de guía para millones de peregrinos que han arribado a tierras almonteñas para postrarse frente a Ella. Junto al obispo de Huelva, José Vilaplana, quien emulando al arcángel Gabriel anunció la buena nueva en la multitudinaria eucaristía de Pentecostés e inauguró con su báculo el periodo de gracia, Fratino ofició la homilía con la que se ponía el broche de oro a una nueva fecha que quedará en los anales de esta devoción mariana.

Ambos, junto con el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, inauguraron el azulejo conmemorativo del Año Jubilar que ya luce en el interior del pórtico principal dando fe -nunca mejor dicho- de un jubileo que ha abarcado desde el 15 de agosto de 2012 al 8 de septiembre de 2013

Un cuarto de hora antes del inicio de la eucaristía, que dio comienzo a las 20:00, Fratini cumplió con el ritual llevando desde el exterior de la ermita al Santísimo en su ostensorium hasta coronar el altar, presidido por la Reina de las Marismas.

Desde el púlpito, el nuncio escuchó las cálidas palabras de bienvenida por parte del administrador parroquial Francisco Javier Real, que agradeció su presencia en esta jornada que clausura este periodo de gracia concedido por el papa emérito Benedicto XVI.

Un acto en el que la Hermandad Matriz estuvo acompañada por la corporación municipal, con el alcalde, José Antonio Domínguez, a la cabeza; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el teniente coronel segundo jefe de la Comandancia de la Guaria Civil de Huelva, Francisco Manuel García;

El sermón corrió finalmente a cargo del obispo de Huelva, en una emotiva eucaristía interpretada por las corales de Hinojos y Santa María la Rábida. Reales destacaba que este periodo de gracia ha permitido "llegar a nuevos católicos que no tenían una vinculación específica con El Rocío". En concreto, afirmó que han sido "centenares de miles" los peregrinos que han pisado por primera vez las arenas marismeñas; desde "hermandades de penitencia, parroquias, pasando por colegios y cristianos que, a título individual, han querido visitar a la Patrona almonteña"

Reales indicó que "el santuario de la ermita del Rocío ha quedado vinculado por su especial afinidad con la basílica de Santa María la Mayor de Roma, que concede con carácter perpetuo esa indulgencia plenaria a todos los cristianos. Ello se traduce en que quienes peregrinen al este epicentro del fervor mariano en Andalucía lograrán estos mismos beneficios espirituales".

En esta línea se pronunció el obispo para Huelva Información, quien añadió que ha sido un año muy participado en el que el santuario se ha abierto al mundo traspasando sus fronteras naturales. "Ello representa un estímulo para convertir a la aldea en un centro de espiritualidad dentro de nuestra diócesis".

Precisamente por ello, la llama de la fe en la Patrona almonteña continúa más viva que nunca con independencia de los caprichos del calendario. En cualquier caso, Reales destacó que el 2019 volverá a solicitar la concesión de un nuevo Año Jubilar al coincidir el centenario de la coronación canónica de la imagen y, a su vez, con un nuevo traslado que tiene lugar cada siete años.

La nota luctuosa de la noche vino por la consabida ausencia del párroco de Almonte, José García, quien abandono recientemente esta vida. Vilaplana tuvo un sincero recuerdo para quien ha trabajado tanto en favor de alimentar la fe en María y más concretamente en su advocación en Rocío.

El Año Jubilar ha magnificado cada acontecimiento y ha permitido que los fieles católicos conozcan la otra cara de esta devoción mariana. A nivel regional y nacional el foco mediático siempre se limitaba a narrar la romería más universal y multitudinaria del mundo, soslayando en muchos casos las estampas devocionales de romeros exhaustos tras llevar en sus hombros el paso de la Virgen del Rocío, las miles de visitas al santuario, a la capilla votiva donde esas velas alientan la llama de sus hijos, o esas promesas de peregrinos a pie de carreta acompañando a su hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios