Provincia

Un policía local, apartado de sus funciones por publicar en Twitter mensajes sexistas

  • El Consistorio incoa expediente informativo, lo cesa como miembro de la Comisión de Violencia contra la Mujer y lo relega a la oficina Puede haber incurrido en una falta "grave o muy grave"

Una cuenta en Twitter accesible a todo el mundo y un catálogo de mensajes y fotografías eróticas con una más que notable carga sexista. Este guión no tendría trascendencia si su actor principal, el usuario de la cuenta, fuera cualquier anónimo hijo de vecino. Pero cuando eres policía local y, además, trabajas atendiendo a las mujeres víctimas de malos tratos, la película es otra.

El pasado martes, el usuario @FranDolce publicaba en la multitudinaria red social un mensaje, cuanto menos, soez: "El truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando...". El twitt se acompañaba de una fotografía de una pareja haciendo el amor en la que él la agarra del pelo, además de por la gráfica etiqueta #EsenciaDolce.

El mensaje llegó a manos de la asociación de víctimas de la violencia de género Miríadas y levantó ampollas. La propia presidenta del colectivo, Manuel Noguera, indicó el jueves a este diario nada más conocer su existencia que "es muy fuerte, está claro que no tiene capacidad para prestar ayuda a las mujeres y espero que lo aparten de la Comisión Local de Seguimiento de la Violencia contra la Mujer de Aljaraque".

Según ha podido saber este periódico, el agente, F.P.O., de 25 años, formaba parte de esta comisión -que se completaba con personal municipal y miembros de la Policía Nacional- desde hace unos dos años. Y lo referimos en pretérito porque el Ayuntamiento ha tomado cartas de inmediato en el asunto y ayer mismo decidió cesarlo de este cargo.

El concejal aljaraqueño de Seguridad Ciudadana, Pedro Yórquez, contactó con el policía el jueves y lo conminó a una reunión, que se celebró a mediodía de ayer. Pero antes de la cita con F.P.O. el propio Yórquez ya había movido ficha: el Consistorio lo ha apartado de sus funciones en la Comisión de Violencia, ha incoado expediente informativo y no le permitirá, por el momento, patrullar en la calle. El responsable político de la Policía Local de Aljaraque indicó al respecto que "ahora estará de descanso unos días, pero cuando vuelva se irá a las oficinas".

Los mensajes publicados por el policía son, a juicio de Pedro Yórquez, "deplorables si los escribiera cualquier persona, pero viniendo de un funcionario público, es todavía peor".

El concejal sospecha que el asunto llegó a oídos del investigado en la noche del jueves, puesto que fue en torno a las 21:00 cuando retiró de su cuenta las imágenes más polémicas y pidió perdón a través de un mensaje (acompañado con una ilustración infantil) en el que decía: "Le pido disculpas y/o perdón públicamente a todos/as aquellos/as que se hayan sentido ofendido/a por algún twitt". Dos horas más tarde, en torno a las 23:00 del jueves, emitía otro comentario en el que da a entender que no se hace responsable de lo divulgado: "Todo se debe a que alguien de mi confianza ha puesto twitts con los que yo no estoy en absoluto de acuerdo y van contra mis principios".

A las dos de la tarde de ayer llegaba la hora de la verdad para el agente. Se reunía con Yórquez y con la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana María González, y tenía que dar explicaciones. Estaba nervioso y "afectado, porque es consciente de las consecuencias que le puede acarrear esto y no es plato de buen gusto para nadie". Lo más importante para el concejal de Seguridad Ciudadana es que "admitió que @FranDolce es su perfil", lo que ha permitido abrir el expediente informativo que derivará en el disciplinario. Durante el encuentro "trató de excusarse diciendo que él no piensa así, que no tenía ánimo de ofender y que la foto la había cogido de otro lugar y la idea del texto también". Es decir, que dio marcha atrás en la actitud inicial de apuntar a otro como autor de los mensajes, un presunto suplantador de identidad que ahora se difumina.

Miríadas también se reunió ayer con el concejal y registró un escrito en el Consistorio aljaraqueño -al que ha accedido en exclusiva Huelva Información- en el que afirma que "se está barajando la posibilidad de iniciar acciones legales contra dicho agente y que estos extremos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía". En el documento, el colectivo considera que los hechos, "cuanto menos, justifican y favorecen la violencia machista" y muestra su "total repulsa a dichos comentarios". El texto incluye la instancia al Ayuntamiento para que "tome las medidas oportunas a fin de resarcir en la medida de lo posible el daño que se ha ocasionado, ya que no tanto se atenta contra las víctimas de violencia sino contra la mujer en general".

El martes se celebrará en el Ayuntamiento de Aljaraque una junta de gobierno en la que se decidirá qué otras medidas se toman contra el agente. Según el Reglamento Disciplinario de la Policía, y pese a que todavía no se ha estudiado en profundidad, "parece ser que ha incurrido en una falta grave o muy grave", adelantó Yórquez a este diario, lo que acarrearía como posibles sanciones desde "la suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión" del Cuerpo Municipal de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios