Provincia

Augusto Martínez augura un gran momento a la minería

  • El experto afirma tener esperanzas de que aparezca un nuevo gran depósito de mineral Cree que es buen momento para invertir

Hace 50 años un vehículo tenía dos kilos de cobre por dentro y hoy tiene 26,7. Debido al desarrollo de China, Corea y la India, el consumo de este metal alcanzó el pasado año más de 16 millones de toneladas. En 2015 serán 21 millones, en 2020 serán 26 millones y dentro de 12 años, en 2025, sumarán el doble: 30 millones de toneladas. Así lo vaticinó ayer Augusto Martínez González, ingeniero de Minas, ex director de Minería de Riotinto Minera y ex director comercial de Atlantic Copper.

Durante su intervención en Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, el experto aseguró que en estos momentos no hay minas en el mundo (ni en marcha ni planificadas) que puedan cubrir esta demanda, por lo que se tendrán que descubrir más yacimientos y, además, se tendrán que potenciar algunas minas que hoy son marginales, ya que los precios van a subir.

Bajo su punto de vista, la tendencia actual de precios elevados y demanda creciente que arrancó hace ya cuatro años se mantendrá y las minas que cerrarán cuando los precios bajen serán, según aseguró, aquellas de más alto coste, por lo que Aguas Teñidas y otras de la provincia continuarán. Más aún si se tiene en cuenta que se protege a la minería y además hay otros países considerados de algo riesgo. El respaldo social, la voluntad de la Administración y la estabilidad de los precios son cruciales y, en su opinión, hacen que éste sea un momento muy adecuado para hacer inversiones. En contra están el pequeño tamaño de los yacimientos, la falta de inversiones de las empresas, la pérdida de confianza por fiascos en los últimos 20 años, la desaparición del personal cualificado y "pequeños vicios de ralentización en los proyectos" desde su puesta en marcha.

"Es muy importante que de nuevo se pongan los terrenos a disposición de los exploradores y que no solo haya una o dos empresas. No importa el tamaño, sino que sean proyectos que puedan controlarse y tener éxito. No hay por qué dudar de que algún día en Huelva aparecerá de nuevo otro gran depósito, lo que sería revolucionario", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios