Provincia

El comité de honor Unesco-Jamón de Jabugo aglutina al sector del ibérico

  • Defiende que la elaboración y el producto derivado del cerdo sean patrimonio de la humanidad

Un éxito de participación acompañó la celebración de las I Jornadas sobre la Elaboración, Promoción y Difusión del Ibérico de Jabugo y del I Encuentro Empresarial del Jamón de Jabugo, que se inauguraron ayer en la localidad serrana. Empresarios, autoridades y personas vinculadas al sector del ibérico se dieron cita en Jabugo para prestar su apoyo a los eventos que se extenderán hasta el día 27 de abril, y que pretenden convertirse en una oportunidad para mejorar las potencialidades del que es, a juicio de todos los presentes, el mejor jamón del mundo.

El momento más importante del día fue la constitución del Comité de Honor, encargado de apoyar la candidatura destinada al reconocimiento de la dehesa como ámbito natural de cría del cerdo ibérico y el proceso de elaboración artesanal del jamón de Jabugo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco .

Todos sus miembros coincidieron en que el jamón es un bien cultural y forma parte de la identidad de Huelva, especialmente de la localidad de Jabugo. Argentina, representante del mundo de la cultura, destacó en su intervención por la interpretación de un fandango inspirado en estas tierras.

Para José Fiscal, delegado del Gobierno en Huelva, "este momento es histórico para Jabugo, para la Sierra, para la provincia de Huelva e incluso para toda Andalucía, ya que todos estamos aquí hoy, trabajando en la misma dirección", y se felicitó porque todas las administraciones se hayan unido a este esfuerzo.

Enrique Pérez Viguera, subdelegado del Gobierno central en Huelva, calificó al jamón de Jabugo como "un elemento único y ejemplar y uno de los mayores exponentes de la marca España en el exterior". Por su parte, Ana María Romero, directora general de Agricultura y Pesca, comprometió el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto y ensalzó los valores del territorio que da origen al jamón ibérico.

Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, se refirió al acto como un impulso "al esperado cambio de nombre de la D.O. Jamón de Huelva por la D.O. Jabugo".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recordó otra candidatura en la que también está empeñada la institución provincial, como es La Rábida; la ligó a la del jamón, "por ser hitos de nuestra tierra en la historia y en la gastronomía", y mostró su ilusión y certeza de que "saldrán elegidas el mismo tiempo". Además, vinculó este producto con el turismo, ya que "sería un fogonazo de luz en la provincia de Huelva y tendríamos dos banderas más para la generación de empleo y de riqueza". La Diputación va a aportar a esta candidatura, según su presidente, "la confianza, el cariño de todos los pueblos de la provincia, que están detrás del jamón de Jabugo".

José Luís Ramos, alcalde de Jabugo, mostró "una enorme alegría por la constitución de este comité, cuando vemos a todas las administraciones, al sector empresarial y a todos los componentes que integran este órgano". Ramos mostró su plena confianza en esta aventura ya que el Jamón de Jabugo esta presente en cualquier momento importante de nuestra vida, "nadie se imagina cualquier actividad sin un buen Jamón de Jabugo". y agradeció su lucha "a los jabugueños, verdaderos portadores de este nombre, a los que pusieron su empeño por este jamón, a obreros, porqueros, mujeres y empresarios que han conseguido iniciar hoy un gran sueño".

Finalmente, explicó que en su firma "van incluidos los 2.540 vecinos de Jabugo, auténticos legitimadores de la rúbrica que voy a realizar". Ramos, bastante emocionado, dijo sentirse el "alcalde más afortunado del mundo" por conseguir aglutinar tantos esfuerzos en este proyecto.

El comité de honor Unesco-Jamón de Jabugo está formado por José Luis Ramos (presidente), alcalde de Jabugo; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación; Ana María Romero, directora general de la Consejería de Agricultura; Enrique Pérez, subdelegado del Gobierno; José Fiscal, delegado del Gobierno de la Junta; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Antonio Ponce, presidente de la FOE; Tomás Osborne, del Grupo Osborne y de Sánchez Romero Carvajal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios