Provincia

Valderas apela al espíritu de los ochenta para "salvar Doñana" del gasoducto

  • El vicepresidente asegura que preservar el territorio es lo primero y que determinadas actividades "no caben en él" Considera que los informes jurídicos avalarán un no de la Junta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, apeló ayer al espíritu de los años ochenta para "salvar" Doñana del proyecto de almacenamiento subterráneo y gasoducto que promueve Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa. Recordando la movilización en contra del proyecto Costa Doñana, el líder de IU enarboló la bandera medioambiental de la formación para lanzar una advertencia si cabe más explícita que en días anteriores: la posición del Consejo de Gobierno de la Junta, aseveró, es firme y tiene claro que "Doñana es lo primero" y que "otras cuestiones tienen menos valor que preservar Doñana y todo lo que ha significado en los últimos veinte años". Y hay proyectos que "no caben" en el espacio natural.

Valderas recordó que "ya fuimos capaces en un momento determinado de salvar Doñana de cualquier tipo de agresión o estrés de carácter medioambiental". Durante su participación en un acto de homenaje a las víctimas de la huida de Málaga a Almería en 1937, Valderas señaló que la Junta "siempre ha tenido una especial sensibilidad" con Doñana y con todo lo que representa para Andalucía, tanto desde el punto de vista natural y medioambiental como para los propios intereses económicos de la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía insistió en la postura del Gobierno andaluz en defensa del Parque de Doñana y aseguró que la preservación de este territorio "es lo primero", por lo que determinadas actividades "no caben" en él, en referencia

El también coordinador general de IU explicó que en las últimas décadas Doñana "ha sido un ejemplo de modelo de sostenibilidad en el contexto andaluz en referencia al contexto europeo, y nosotros queremos seguir apostando por el modelo sostenible". Sin embargo, aseguró que "nadie puede dudar de que los proyectos que están encima de la mesa no favorecen Doñana, no favorecen la política del modelo de desarrollo sostenible y no favorecen los objetivos de sostenibilidad en el terreno económico y patrimonial que tiene el Gobierno actual de la Junta de Andalucía".

Valderas puntualizó que toda decisión que tome el Ejecutivo autónomico sobre el gasoducto debe contar "con la suficiente seguridad jurídica, con la suficiente capacidad de acción, de razonamiento y de fundamentación política", aunque mostró su convencimiento de que los informes respaldan la posición de la Junta.

"Hay determinadas actividades que no caben en el modelo sostenible, hay determinadas actividades que no caben en Doñana, y ahí están los informes que lo pueden apreciar claramente", insistió.

El coordinador de IU viene solicitando al Gobierno andaluz que actúe con "coherencia" en la defensa de Doñana, en lo que se refiere a mantener una postura de rechazo frente al proyecto de un gaseoducto en este territorio, recordando que la defensa de este Parque Natural forma parte no sólo del compromiso de la coalición en su programa electoral, sino también del "espíritu" del acuerdo programático de gobierno.

Valderas se había mostrado convencido de que "con los pasos y argumentos necesarios y con los informes jurídicos en mano, es difícil que este proyecto pueda ser apoyado por el Consejo de Gobierno andaluz".

El propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró el viernes que la prioridad del Ejecutivo andaluz será velar por los intereses de la Reserva de la Biosfera.

Grinán ha insistido en los últimos días en que la última palabra para dar luz verde al proyecto corresponde al Gobierno de la nación, aunque la Junta debe conceder también la Autorización Ambiental Unificada y el certificado de no afectación a la Red Natural 2000, que tiene carácter vinculante. El proyecto ya cuenta con al Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios