Provincia

El Ministerio prevé comenzar en julio las obras del trasvase

  • El ministro de Agricultura asegura que la Declaración de Impacto Ambiental se tratará con "máxima prioridad" La Plataforma agradece el apoyo a Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha traslado a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado su intención de que las obras del proyecto de Modernización y Consolidación de los Regadíos del Condado, conocido como el trasvase de 5 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, den comienzo durante el próximo mes de julio.

Así lo dio a conocer durante una reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con la Plataforma, en la que también estuvieron presentes las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Begoña Nieto y Guillermina Yanguas, respectivamente; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero; el diputado del Congreso por Huelva Carmelo Romero; y el senador onubense Francisco Moro.

Una semana después de que el Ministerio publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 1 de febrero, la resolución por la que se acuerda someter a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Plataforma se reunió con Arias Cañete para solicitarle la agilización de los trámites burocráticos necesarios para la autorización de la DIA, que en la actualidad se encuentra en periodo de alegaciones. Durante 30 días hábiles el proyecto podrá ser examinado por las personas, asociaciones y organismos que lo deseen al objeto de formular las alegaciones pertinentes.

La Plataforma solicitó que dichos trámites no se demoren más allá de los plazos establecidos con el objetivo de que las obras den comienzo lo antes posible y así evitar perder los fondos europeos concedidos para su ejecución, el 70 % de los 17 millones de euros de coste. Las obras han de estar ejecutadas al 50% antes de que expire 2013. Se trata de una condición para justificar frente a la Unión Europea los Feder liberados para el proyecto. Del montante total, 10 millones corresponden a las canalizaciones desde la balsa de Lucena a los campos del Condado. Mientras, los 7 restantes, se destinarán íntegramente a la construcción de una subestación eléctrica de 40.000 kw, una petición expresa de la compañía eléctrica que había exigido a los agricultores tal potencia, a pesar de que la demanda energética que ellos precisan para el bombeo no supera los 4.000 kw.

La construcción de la infraestructura que permitirá la transferencia de agua superficial hasta la comarca del Condado onubense generará unos 700 puestos de trabajo y tendrá una duración de 24 meses.

Entre tanto, la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha autorizado el riego en precario para 858 hectáreas, mientras que con las obras estatales se podrá regar un 5% del territorio más al norte de Moguer, la totalidad de los campos de Lucena del Puerto y un 80% de la superficie de Bonares.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente instó a las direcciones generales implicadas a que asuman los trámites de la autorización con "máxima prioridad", tal y como aseguraron los representantes de la Plataforma presentes en la reunión: el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de Interfresa, Cristóbal Picón; la gerente de Faeca Huelva, Natalia Aguilera; y el presidente de la cooperativa Bonafru, Manuel Limón.

Arias Cañete prometió que acelerará el ritmo de ejecución de las obras una vez que éstas se pongan en marcha para hacer realidad cuanto antes un proyecto que sustituirá los recursos hídricos subterráneos de 858 hectáreas por agua superficial procedente de la cuenca atlántica andaluza, contribuyendo así a la recuperación de los acuíferos del entorno del Parque Nacional de Doñana.

El presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, aseguró que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se siente "muy satisfecha" y agradeció al Ministerio "su agilidad, la buena voluntad y el compromiso que ha demostrado desde un principio". La Plataforma está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA, Faeca y la Asociación de Empresarios de Almonte, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de distintas cooperativas y sindicatos.

Los regantes vienen demandando a las administraciones estatal y autonómica que se acometan con urgencia las infraestructuras necesarias para disponer de agua superficial suficiente para todo el riego onubense, actuaciones como la construcción de la Presa de Alcolea, la duplicación del bombeo del Bocachanza, el canal de Trigueros y el trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua al Condado, e incluso del recrecimiento de la Presa del Andévalo. Obras que proporcionarían agua a las cerca de 12.000 hectáreas de regadío de la llamada Corona Norte de Doñana y que conllevaría el cierre de los pozos de la zona y el final de las extracciones en el Acuífero 27.

Mientras llegan las obras de la transferencia de agua, los agricultores de la Corona Norte, que comprende los municipio de Almonte, Moguer, Bonares, Lucena y Rociana, disponen de una concesión en precario para el riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios