Provincia

Berrocal se engancha al 'wifi'

  • El Ayuntamiento ha constituido una asociación que facilita que el municipio serrano pueda disponer de internet de banda ancha y que se incrementen los números de telefonía fija

Berrocal ahora está más cerca que nunca lo estuvo. Y no porque se proyecte el desdoble de la Nacional 435 ó porque algún día se termine la sempiterna carretera que unirá al municipio con La Palma del Condado. La proximidad de esta tierra con el resto del mundo viene de la mano de las nuevas tecnologías gracias a un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad.

Bien es cierto que Berrocal contaba ya con línea de ADSL suministrada por Telefónica, pero la capacidad es de 512 kilobytes y, lo peor, es que los números están limitados, por lo que las personas que no dispongan de línea telefónica tienen que esperar que algún vecino se dé de baja para que se produzca una nueva alta. Todo un lujo para vivir en los primeros años del siglo XXI.

Hasta la fecha de hoy en la población sólo había servicio de telefonía fija, un defectuoso servicio móvil -que se ha mejorado con un convenio firmado con Movistar y se está cerrando otro con Vodafone-. Por ello, según el alcalde, Juan Jesús Bermejo, la idea era ampliar las posibilidades de telefonía fija y dar el servicio de internet, "algo que hoy en día es muy útil y necesario para cualquier negocio y para los ciudadanos".

El panorama planteado por las grandes empresas no satisfacía las necesidades de los ciudadanos, según el primer edil. "Desde el año 2003 hasta finales de 2005, Telefónica implantó la línea ADSL rural limitada a 512 kilobytes. Esto no nos ofrecía más garantías que las que son. A partir de ahí nos pusimos en contacto con otra empresa, Iberbanda para ampliar estas posibilidades pero tampoco nos daban todas las garantías que solicitábamos. Es ahí donde surgió la idea de crear una asociación y que fuera el propio ayuntamiento el impulsor del proyecto".

Ante la falta de una respuesta que satisficiera las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento constituyó una asociación registrada legalmente. Bermejo justifica así la decisión.

"El Ayuntamiento ya tenía un estudio de las necesidades y de las personas y negocios susceptibles de sumarse al proyecto. Rondarían el medio centenar. Con la asociación legalmente constituida y registrada en Telecomunicaciones, comenzamos a desarrollar el proyecto".

Una iniciativa que permite conectarse desde cualquier punto del núcleo urbano a Internet, de compartir archivos o de mantener una conversación vía Internet o bien por teléfono con número de marcación IP. Y pese que el número de beneficiarios puede resultar pequeño, en una localidad con 380 habitantes, 180 viviendas y una lucha constante contra la temida despoblación, todo servicio que mejore la calidad de vida de sus vecinos o que aumente las posibilidades de los pocos negocios son bien recibidas.

El proyecto está todavía en periodo de implantación y pruebas. Las primeras conexiones ya funcionan y los vecinos soportan un coste económico mucho más razonable que el servicio que ofrecen las grandes compañías. En estos momentos sólo se paga el ruter y de momento el servicio de internet es gratuito. Aunque el alcalde señala que "cuando todo esté finalizado y en perfecto funcionamiento el vecino que se conecte a este servicio estimamos que pagará sobre unos veinte euros por disfrutar de una mega de velocidad de internet".

Dos antenas distribuyen el servicio sin cable (wifi) de Internet por todo el núcleo urbano. Una está situada en el Ayuntamiento -donde también se localizan los aparatos necesarios para recepcionar la señal y distribuirla- y otra en el depósito de agua, en la zona alta de Berrocal. Con estas dos antenas en principio está cubierto el núcleo urbano. En las primeras pruebas realizadas se han detectado pequeñas zonas de sombra por lo que la asociación -es decir, el propio Ayuntamiento-, no descarta instalar otra si hiciera falta para cubrir con total garantía el pueblo.

En estos momentos una empresa se encarga de instalar los aparatos y la pequeña antena en los domicilios y comercios que se han adherido al proyecto.

Las ventajas son muchas, según el alcalde de Berrocal, quien explica que "se da un servicio más económico que el que ofertan las grandes compañías, se aumenta la posibilidad de contar con más número de telefonía fija a través de marcación de números IP y los vecinos sólo pagan el aparato necesario para disponer de la señal".

Estos dispositivos te permiten contar con señal para varios ordenadores en el domicilio, teléfono fijo y el aparato en cuestión, permite su traslado con lo que conectándolo a una línea de internet se puede recibir y hacer llamadas a través del propio número.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Berrocal se garantiza un mayor servicio en las dependencias municipales y en otros lugares del núcleo urbano.

Bermejo asegura que "la idea que tenemos ahora es poner un punto 'wifi' libre en la plaza del pueblo para que la gente que lo quiera se pueda conectar a Internet; otro punto libre en el salón de plenos del Ayuntamiento, otro en la Biblioteca y un tercero en el Salón Cultural Polivalente".

El proyecto también permite dotar a otras dependencias con internet como es el caso del Centro de Salud que hasta ahora no contaba con este servicio a través del Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, el Ayuntamiento está en fase de construcción de un polígono industrial que albergará media docena de naves industriales. Las empresas que allí se instalen no se verán afectadas por la respuesta que hasta el momento tenían otros de no disponer de telefonía fija y mucho menos sin ésta, de una línea de ADSL por falta de números libres.

Pero el Consistorio berrocaleño quiere ir más allá y estudia poner en marcha proyectos e iniciativas que ayuden a los vecinos de mayor edad a subirse al carro de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios