Provincia

El juez condena al gerente de Giahsa a un mes y medio de cárcel por un incendio

  • El fuego se originó en el vertedero de Tharsis y se propagó a una finca colidante, donde arrasó dos hectáreas Las instalaciones carecían de un cortafuego y de agua para sofocar las llamas

El juzgado de lo Penal número 1 de Huelva ha condenado al gerente de la empresa pública Giahsa, Juan Ignacio Tomico, a un mes y 16 días de prisión, así como al pago de una multa de 460 euros y una indemnización de 1.144 euros a la Junta de Andalucía, y a la propia entidad como responsable civil subsidiaria, por un delito de incendio forestal por imprudencia grave tras el incendio que tuvo lugar en el verano de 2004 y afectó al vertedero de la Mancomunidad del Andévalo y a dos hectáreas de una finca cercana.

Según consta en la sentencia, el juez considera probado que el 25 de julio de 2004, a las 18:00, por un proceso de autocalentamiento de los materiales orgánicos en descomposición de las basuras depositadas en el vertedero de Tharsis, se produjo el incendio de las mismas al haber una temperatura de 38 grados, fuego de las basuras que, al haber viento de noreste, desprendió pavesas que por la acción del viento volaron hasta la finca conlindante, donde se quemaron dos hectáreas de arboleda y matorral.

También se declara probado de que al prenderse el fuego en las basuras por autocombustión no consta si éstas estaban o no cubiertas por una capa de al menos 20 centímetros de material inerte, así como la no existencia de cortafuegos perimetral de al menos 30 metros de ancho, contando sólo con un camino de 7 u 8 metros -ubicado entre el depósito de basuras y la alambrada delimitadora de la finca colidantes a la que se propagó el fuego- y careciendo igualmente las instalaciones de agua suficiente para sofocar de inmediato la combustión espontánea de los residuos sólidos urbanos acumuladas en el vertedero. Hasta el lugar del incendio se trasladaron 7 agentes de la Guardia Civil, 7 miembros del Infoca, 2 técnicos de Medio Ambiente, 4 bomberos, 2 carrocetas, 7 vehículos ligeros, una avioneta y un helicóptero. El fuego fue controlado cuasi cuatro horas después de iniciarse.

El dueño de la finca, ubicada en el término municipal de Alosno, fue indemnizado extraprocesalmente por Giahsa por los daños sufridos en la zona, una atenuante que se ha apreciado contando además consignada por la empresa una fianza de 30.360 euros.

En la sentencia figura que el acusado, en su calidad de gerente de Giahsa entonces, no ordenó que se construyera o dotase de una depósito natural o artificial con agua permanentemente en la cantidad mínima reglamentaria destinada exclusivamente a sofocar las combustiones espontáneas que se produjeran en los residuos depositado, ni ordenó ni supervisó que la empresa movimiento de Tierras Tharsis realizase un cortafuego perimetral, siendo la inexistencia de uno y otro lo que determinó que las pavesas alcanzaran el matorral prendiéndolo, extendiéndose el fuego hasta la arboleda al no disponerse de agua con la que sofocar las llamas que se propagaron por la finca.

Durante el juicio, el gerente de la empresa Giahsa aseguró que sí existían medidas de control, a la par que negó que los hechos fueran responsabilidad suya, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Por estos hechos, la Fiscalía pidió seis meses de prisión y una multa de 2.500 euros, así como el pago de los gastos de extinción tasados en 1.114,99 euros, siendo responsable civil subsidiaria de este montante a su vez la entidad Giahsa.

Fuentes de la empresa pública de aguas informaron ayer a este periódico que la sentencia será recurrida ante la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios