El pago por la asistencia a las juntas de gobierno desata otra polémica

El PSOE acusa al alcalde de convocarlas sólo para cobrar; el PP niega las retribuciones

S.p. / Aljaraque

aljaraque, 08 de diciembre 2012 - 05:01

La convocatoria de cinco juntas de gobierno al mes en el Ayuntamiento de Aljaraque y el cobro o no de retribuciones por ello desató ayer otra polémica política en el municipio. Mientras el PSOE acusa al PP de convocar este órgano municipal únicamente para cobrar dietas por asistencia, los populares niegan la mayor y afirman que no todos cobran por acudir.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque, José Martín, abría el debate en la mañana de ayer criticando la convocatoria de cinco juntas de gobierno al mes, incluido agosto, muchas de ellas "vacías de contenido y fraudulentas", y el cobro por parte de los cinco concejales no liberados asistentes (entre ellos el alcalde popular, David Toscano) de "250 euros cada uno", con un gasto total de 1.250 euros.

Martín pedirá en el próximo Pleno "la nulidad de todas las juntas de gobierno que se hayan celebrado sin contenido, que son al menos seis", ya que se trata de "una falta de ética" porque si no hay asuntos que tratar "lo lógico sería eliminarlas y no cobrar su asistencia". El socialista incidió en que algunas de estas juntas han sido celebradas en sesión extraordinaria y "se lee el acta y ya está y muchas han durado cinco minutos", una situación que "no es éticamente aceptable", por lo que solicitó que "se dejen de percibir estas dietas".

Por ello, criticó al alcalde de la localidad, David Toscano, ya que "el alcalde que se definió como mileurista cobra al mes más de 5.000 euros en un Ayuntamiento con dificultades para pagar a los trabajadores".

La respuesta llegaba de mano del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pedro Yórquez, quien aseguró que "es mentira que el alcalde de Aljaraque ingrese las cantidades que dice José Martín, sin duda se ha equivocado y se refiere a las que retribuciones que él percibe como diputado de Economía". "También es mentira que todos los concejales miembros de la comisión de gobierno perciban remuneración por su asistencia a las sesiones de la misma", prosiguió, afirmando que él mismo forma parte de ese órgano y no percibe cantidad alguna en tal concepto, aunque sin detallar quiénes cobran y qué cantidades.

Por otra parte, Yórquez negó "rotundamente" que se celebren juntas de gobierno si asuntos que tratar, "todas se celebran de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales", aseveró, para a continuación atacar a Martín: "El único que ha podido utilizar fraudulentamente los órganos del Ayuntamiento de Aljaraque ha sido José Martín, quien por ejemplo, llegó a sustituir a varios concejales de su equipo en dichos órganos con sesiones retribuidas por otros cuando estos abandonaron el Ayuntamiento ante el retraso en el pago de nóminas, a fin de que siguieran percibiendo retribuciones económicas del Ayuntamiento".

stats