Provincia

La reestructuración de Paradores acaba con el cierre definitivo del de Ayamonte

  • La sociedad de Paradores de Turismo presenta un ERE que contempla 118 despidos en Andalucía · Los sindicatos convocan una huelga para jueves y viernes, coincidiendo con el arranque del puente

El Parador de Ayamonte cerrará sus puertas. Así lo ha decidido la sociedad de Paradores de Turismo, que presentó ayer su expediente de regulación de empleo para los establecimientos a nivel nacional, donde se contemplan 118 despidos en Andalucía, además de 50 modificaciones de contratos, el cerrojazo al parador de Ayamonte y la reconversión de los establecimientos de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Finalmente, se confirma que el establecimiento turístico ayamontino se ha llevado la peor parte de la reestructuración presentada el pasado 26 de noviembre por la dirección de la empresa Paradores, según indicó entonces UGT, que apuntaba ya que, "aunque aún no tenemos cifras exactas, parece inevitable que tras este anuncio, el parador de Ayamonte se limite a la apertura estival o incluso se produzca el cierre definitivo".

De nada han servido las movilizaciones de los empleados del establecimiento turístico ayamontino, que convocaron una huelga el pasado puente del 12 de octubre -Día de la Hispanidad- como medida de protesta por la intención de la empresa de descolgarse del convenio colectivo.

La plantilla ya había denunciado que la sociedad de Paradores de Turismo les había arrebatado las pagas extraordinarias, varios días de vacaciones y otros derechos sociales y laborales, motivos por los que también secundaron la huelga los trabajadores del parador de Mazagón.

Respecto al ERE presentado por la empresa en la jornada de ayer -que incluye el cierre definitivo del establecimiento turístico de Ayamonte-, fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que en esta primera reunión, que se ha cerrado sin acuerdo entre las partes, se ha comunicado que a nivel nacional se contemplan 644 despidos y 856 modificaciones de contratos, esto es, habrá 1.500 trabajadores afectados.

Las fuentes sindicales, que recordaron que en Andalucía hay 16 paradores y 796 trabajadores, precisaron que las 50 modificaciones laborales en Andalucía serán tanto reducciones de jornada como novaciones de contratos fijos en fijos discontinuos, lo que afectará a los trabajadores del parador de Mazagón.

Asimismo, remarcaron que ya es oficial que cerrará el parador de Ayamonte, mientras que dos paradores los reconvertirán en temporada, esto es, Cazorla y Arcos de la Frontera, que sólo estarán abiertos en una sola parte del año y sus trabajadores verán novados sus contratos, de fijos a fijos discontinuos.

Los despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indican las fuentes consultadas por la agencia, que detallaron que una vez presentado oficialmente el ERE, se abrirá el periodo de consultas, que durará un mes, aunque las fuentes temen que "se cerrará sin acuerdo".

Ante esta situación, los sindicatos han convocado huelga para jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de diciembre, a los que seguirán más paros y protestas. CCOO expresó su rechazo "de plano" al expediente de regulación de empleo, toda vez que lo consideran "una barbaridad". El sindicato lamentó que el Gobierno "se dedica a cerrar los paradores que no son rentables, pues pretende la privatización", de forma que "realmente se verán afectados todos, tanto los que despiden como los que modifican sus contratos y los que se quedan".

Las mismas fuentes se mostraron apesadumbradas porque "los gestores y la presidenta han hecho una mala gestión y han provocado esa situación de falta de rentabilidad", por lo que hicieron un llamamiento a todos los trabajadores para que "secunden la huelga", y se mostraron convencidos de que "la unidad es más necesaria que nunca".

"Lucharemos por salvar algo fundamental, como es el buque insignia del turismo y la hostelería en España, que ha generado mucha riqueza en nuestro país", agregaron las fuentes de CCOO, quienes consideran que "la red de paradores debe seguir siendo pública", toda vez que "es una referencia de la marca España en el exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios