Provincia

Una Eurociudad para enfrentarse a la crisis

  • Los Ayuntamientos de ambas orillas del Guadiana se proponen crear la única entidad de este tipo del sur de ambos países · Los vecinos compartirán recursos

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, su homólogo y presidente de la Cámara Municipal de la localidad lusa de Villa Real de Santo Antonio, Luis Gomes, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve y de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, David Jorge Mascarenha, sentaron esta semana en Ayamonte las bases para optar a convertirse en la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio.

De lograrlo, sería la primera entidad de este tipo del Sur de ambos países. Según informaron los dos alcaldes en rueda de prensa tras el encuentro, el proyecto es firme y no mucho más allá de finales de este año está prevista la firma de un protocolo de actuación entre ambos municipios, a partir del que se abrirá un proceso de diálogo con los agentes económicos y sociales de ambos lados de la frontera encaminado a diseñar un documento estratégico que, a la postre, según el primer edil ayamontino, "será una especie de guía de desarrollo conjunto de ambas ciudades que nos permitirá acceder a mecanismos y herramientas presupuestarias de la Unión Europea para este tipo de entidades transfronterizas".

No obstante, y según coincidieron en subrayar ambos mandatarios, el objetivo de la iniciativa "va mucho más allá" de acceder a distintos fondos europeos y su principal finalidad es que los ciudadanos de ambas orillas del Guadiana "puedan compartir en igualdad de condiciones todos los recursos que ofrecen ambos municipios en materia sanitaria, educativa, cultural o deportiva, para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos de ambos municipios".

Según Gomes, la iniciativa surge a propuesta de la propia Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que será posteriormente la entidad encargada de su tramitación y aprobación, y se basa en "un nuevo modelo de desarrollo" basado en compartir financiación, recursos, equipamientos y experiencias en materias como la salud, la educación, el deporte o la cultura, y que además "va a institucionalizar las excelentes relaciones que vienen manteniendo ambos municipios desde hace años, a lo que ahora se suma poder contar con un mismo marco financiero".

Para el presidente de la Cámara Municipal de Villa Real de Santo Antonio, este proyecto "nos permitirá además reflexionar sobre el actual momento que viven ambos países y ambas ciudades como consecuencia de la crisis". Y es que, según subrayó, "siendo dos municipios ubicados en la misma posición geográfica y pertenecientes a dos países de la UE que están atravesando momentos muy particulares y a la vez similares, muy pocas cosas nos separan y muchas nos unen". "Tenemos que compartir y aprender los unos de los otros -puntualizó- pero sobre todo lo que cada uno tiene de bueno para aportar a los ciudadanos".

En parecidos términos se expresó el primer edil ayamontino al señalar que "compartimos espacios, actividades y realidades sociales comunes muy similares, y además la sintonía entre ambos alcaldes es excelente para materializar con éxito este proyecto común". "En definitiva -añadió Rodríguez Castillo- se trata de mantener un intercambio de experiencias en la gestión de dos municipios cercanos y con problemáticas comunes, quizá desgraciadamente en estos momentos más como consecuencia de la actual coyuntura económica".

Según puntualizó finalmente el alcalde ayamontino, "es verdad que en el pasado el Guadiana dividió más que unió a portugueses y españoles de Ayamonte y Villa Real, que en algunos momentos de nuestra historia fue motivo de confrontación, pero desde hace ya bastantes años, sobre todo desde la entrada de ambos países en la UE, el río nos ha unido mucho más que nos separó en el pasado.

El próximo encuentro entre ambos representantes municipales para seguir cerrando los detalles del proyecto está previsto, según fuentes municipales, para el próximo mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios