Provincia

El Mercado del Queso Artesano se traslada al nuevo pabellón ferial

  • El certamen se celebrará del 6 al 9 de diciembre · Sigue abierto el plazo de inscripción para las empresas

El XI Mercado del Queso Artesano de Aracena tendrá lugar desde el jueves día 6 hasta el domingo 9 de diciembre, sin conocerse aún el número de empresas queseras que estarán presentes, ya que aún está abierto el plazo de inscripción. Lo que sí se sabe es que la ubicación será distinta. En la pasada edición participaron 15 queserías de toda España, siendo la cifra máxima debido al espacio en la carpa, que se ubicada junto a las puertas del Museo del Jamón. Cinco empresas procedían de la provincia de Huelva y el resto de las provincias de Sevilla y Jaén dentro de Andalucía además de las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha y Cantabria.

La provincia de Huelva, y en particular Aracena, siempre aporta un importante número de empresas debido a ser un territorio de excelencia en este producto que se podrá degustar en la localidad cebollera.

Este año la gran novedad es que el mercado tendrá lugar en el interior del nuevo pabellón ferial Ciudad de Aracena en la avenida Reina de los Ángeles (recinto ferial), con lo cual no habrá problemas ni para acoger más empresas, ni de acceso de personas en las horas de mayor afluencia ni tampoco de aparcamientos. Un posible handicap puede ser que el mercado no se haga en el centro del pueblo como hasta ahora, pero sí próximo a la zona turística de la Gruta de las Maravillas.

El cartel anunciador del mercado también se ha dado a conocer y es una pintura de la artista local Susi Vázquez. Una obra donde los protagonistas son varios quesos cuyos dibujos tienen relación con algún edificio y monumento de la localidad, y al fondo una imagen del recinto fortificado del Castillo.

El mercado funcionará como hasta ahora, pudiéndose degustar quesos con leche de cabra, oveja y vaca. El sistema de tickets permanecerá al precio de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos. Así se puede comprobar la amplia variedad de este producto en nuestro país y facilitar así la elección de una posible compra del queso.

Por el momento se desconoce si habrá, como hasta ahora, una barra con servicio para un fin social de algún colectivo del pueblo. El Ayuntamiento de Aracena espera obtener el mismo éxito que en anteriores ediciones y que el tiempo acompañe, ya que es habitual la presencia de lluvia en las últimas ediciones. Entre los retos a seguir está en superar la degustación de años anteriores. Una de las cifra más altas son las 21.960 degustaciones de queso de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios