Provincia

Avema dice que el TSJA tumba los severos requisitos de la Junta

  • Mazagón supera todos los baremos legales pero quedan las alegaciones de Moguer

Al margen de La Redondela, la situación más enconada se presenta en Mazagón. Allí, la Asociación de Vecinos (Avema) confía en que la Junta les dé la razón y certifique su independencia de los ayuntamientos de Moguer y Palos. Si Gobernación lo autoriza, Moguer perdería hasta siete millones de euros anuales en impuesto municipales y la capacidad de ordenar uno de los terrenos costeros más valiosos de la povincia de Huelva.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía facicilita su causa al rebajar de 4.000 a 2.500 los habitantes necesarios, según interpretación, y la franja de 7.000 metros de territorio no urbanizable.

El portavoz de Avema Francisco Martínez sabe que a un Mazagón independiente le sobran razones para ser rentable económicamente.

Por eso se mete en el fregado legal. Desde Avema califican de "importantísima" la resolución del TSJA y recalcan que no en vano declara nulo de pleno derecho casi la mitad del articulado reglamentario. Avema dice que "todo reglamento debe estar subordinado a la Ley, tal y como ordena la Constitución Española, y este reglamento andaluz ha ido más allá estableciendo nuevas normas y requisitos que la Ley ni ha previsto ni exigido".

Avema recuerda que Mazagón presentó su solicitud de segregación ante la Junta de Andalucía el 21 de diciembre de 2004, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la principal norma reguladora hasta ese momento, la ley 7/1993. Sin embargo, el 23 de septiembre del año siguiente aparece publicado en el BOJA el reglamento ahora impugnado y la Junta nos exige que cumplamos adicionalmente una lista de nuevos requisitos". Pues a pesar de todas estas estrategias burocráticas, Francisco Martínez apunta que "hemos cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos tanto por la Ley como por el Reglamento y algunos más, para que de hecho nadie pueda decir que Mazagón no cumple". Ahora, tras la sentenia, Avema se pregunta ¿qué seguridad jurídica podemos tener si unas administraciones públicas dictan normas ilegales y otras se las saltan a la torera?

A pesar de todas las cortapisas, desde la Asociación de Vecinos aseguran que "siempre hemos dicho que nuestra única fortaleza reside en el imperio de la ley, principio constitucional que nos protege, y en el respeto y acatamiento a la misma por parte de las administraciones".

Después de respetar todo un procedimiento escrupulosamente, sortear obstáculos municipalistas y hasta de crecimiento natural, Avema confía en que el procedimiento de segregación y creación del municipio número 80 de Huelva vea la luz ante de que acabe el año 2008, porque "cumplimos la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios