sierra La primera cita del otoño

Todo listo para la popular Feria del Jamón de Aracena

  • La localidad organiza este fin de semana degustaciones del producto estrella de la cocina serrana · El nuevo recinto ferial dispondrá de 20.000 metros cuadrados

Aracena acoge durante este fin de semana la XVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles. Un lugar que repite por segundo año consecutivo, tras el éxito del pasado año y dentro de un cambio importante en cuanto a las nuevas infraestructuras para esta cita.

Hasta entonces, la Feria se había celebrado en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. En sus orígenes la feria unía la parte lúdica y festiva, como se hace únicamente en la actualidad, con la parte profesional, que tenía lugar en el pabellón cubierto del polideportivo y que desde 2011, siendo su primera edición bajo esta modalidad con el nombre de Iberjamón (salón técnico profesional), lo hace cada dos años. La próxima sería en 2013.

En cuanto a novedades la más significativa será el estreno del nuevo pabellón ferial. Otra será que por primera vez se ha establecido un nuevo punto de venta de jamón tras un acuerdo con la Denominación de Origen Jamón de Huelva, con lo cual hay seguridad de consumir jamón de máxima calidad al precio de 8 euros el plato de 100 gramos y 6 euros para el de paletilla.

La degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico cambia de lugar y se hará en la plaza de San Pedro, próxima al recinto. Incluso se cortará el tráfico en la bajada de Colmenitas hacia la plaza, con lo cual los vehículos deben pasar por la calle Estalactita y todo el espacio será peatonal.

Por primera vez, se cobrará por dejar el coche en la zona de aparcamientos (1 euro) junto al recinto, un espacio de 7.000 m2 que estará bajo vigilancia. Otro asunto novedoso es la instalación de un servicio de ludoteca para niños en los bajos de la emisora Radio Sierra de Aracena,.

En cuanto a la organización del recinto ferial, unos 20.000 m2 en total, hay dos grandes carpas de unos 1.000 metros cuadrados cada una y el pabellón ferial. Así pues en total habrá unos 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta y, por ende, el mayor número de expositores y puntos de venta de la historia de la Feria del Jamón. Se instalarán dos chiringuitos en lugar de tres, como se hizo en 2011, ante la ausencia de una de las hermandades de Aracena que le tocaba según el orden establecido mediante sorteo hace varios y años y tras acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías.

Una gran fiesta en torno al jamón que no sería tal sin la masiva presencia de turistas venidos de las provincias más próximas a la Sierra.

La programación mantiene casi a ultranza las citas ya clásicas en otras ediciones como el concurso de cortadores de jamón, la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico, el sorteo de Su peso en Jamón o ver la realización in situ de la chacina en una de las máquinas utilizadas en cualquier matanza serrana que se harán en los próximos meses.

Entre las ausencias, al igual que en 2011, no se celebrará el concurso de primales ibéricos al no contar con los expositores existentes en el Rodeo, además del esfuerzo que supone para los ganaderos.

En clave cultural, hay otras propuestas interesantes como las exposiciones dentro de las Jornadas Fotográficas de Aracena (Ermita de San Pedro y Sala del Teatro). En 2013, cuando la feria cumpla dieciocho años, está previsto un cambio más radical en su contenido, salvaguardando los clásicos, utilización de los espacios e incluso con la posibilidad de ampliar el número de días.

La inauguración oficial será mañana viernes, al mediodía, con la presencia de las autoridades políticas, tanto locales como provinciales y representantes del patronato ganadero. Seguidamente la apertura de los expositores y de diferentes puntos de venta abiertos hasta las ocho de la tarde, aunque el recinto lo hará hasta las once de la noche.

El sábado es el día grande en tiempo y afluencia de público, especialmente de los más jóvenes. La apertura de los puestos y puntos de venta, de nuevo a las once de la mañana. A esa misma hora comenzará en directo, durante tres horas, el programa de Canal Sur Radio La calle de enmedio presentado por Pepe Da Rosa en el interior del nuevo pabellón ferial.

A la una y media del mediodía en el interior de la carpa será el concurso de cortadores de jamón, tras la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad. A las ocho cierre de stands y a las diez de la noche en la Plaza de San Pedro la ya mencionada degustación de productos de la matanza.

Ya el domingo, los expositores y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. A las cuatro de la tarde, el esperado sorteo de Su peso en jamón, una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente el foráneo, que se vuelca con la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios