Provincia

La cabalgata de Reyes Magos cumple 50 años desde su creación

  • La efeméride incluye un programa de actividades · Trinidad Fernández es la autora del cartel anunciador

La asociación sociocultural Cabalgata de Reyes Magos ha presentado su cartel anunciador del 50º aniversario de la creación de la cabalgata cebollera y todo el programa de actos previsto para conmemorar esta efeméride. El salón de plenos del Ayuntamiento fue el lugar elegido para conocer el cartel anunciador, realizado por Trinidad Fernández Valladares, y en cuya presentación estuvo acompañada por el alcalde, Manuel Guerra y el presidente de dicho colectivo, Manuel Brito Muñoz.

Un cartel "serio y elegante" expresó la artista, mostrando su satisfacción por ello y sólo esperando que "guste al mayor número de personas posible". El cartel posee la figura de SS MM en primer plano y en la parte superior recoge diferentes salas de la Gruta de las Maravillas, como si fuera un nacimiento. En el fondo se abre una ventana donde se aprecia el castillo y el campanario de noche. En la parte inferior, un niño en la cuna para "identificar a todos los niños de Aracena".

Manuel Brito agradeció a "todas las personas que en algún momento han ayudado en la organización de la cabalgata, así como al Ayuntamiento y Diputación por colaborar económicamente".

Manuel Guerra destacó que el "50º aniversario merece ser recordado y es un homenaje a una de las mejores cabalgatas de la provincia y toda Andalucía, de ahí el apoyo y colaboración constante con la asociación". La cabalgata de Reyes Magos de Aracena se creó en el otoño de 1962 con el objetivo de sacar las carrozas a la calle el 5 de enero de 1963. Sin embargo, el primer año la lluvia hizo estragos y hasta 1964 no pudo lucirse la primera cabalgata cebollera.

El programa de actos tiene diferentes actividades previstas, la mayoría en el Teatro Sierra de Aracena. El viernes tuvo lugar un espectáculo de copla con la participación de diferentes artistas locales y la actuación de la Banda Municipal de Música de Aracena. El 5 de diciembre, habrá una actuación flamenca navideña gracias al taller de baile de Mari Cruz Prieto y Carmen Pérez Restituto. Otra de las citas importantes será la gala del Cincuentenario, el 15 de diciembre, donde se sabrá cómo se fundó la cabalgata, además de apreciar varios audiovisuales, actuaciones, reconocimientos y muchas sorpresas.

La iglesia de Santo Domingo acogerá una exposición con enseres, imágenes, documentos, pinturas, diseños, vestuario, entre otros elementos de interés de la cabalgata desde el 16 de noviembre hasta el 2 de diciembre. El día de clausura se aprovechará para hacer un acto de convivencia con personas que han pasado, en estas cinco décadas, por la cabalgata. Además habrá un certamen en colaboración con el Colegio Público José Nogales con tres premios tanto para la modalidad de cuentos infantiles como de dibujos-artes plásticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios