Provincia

Los restos del mecenas de Cervantes descansan ya en el municipio

  • La iglesia de Santiago Apóstol acoge el monumento funerario de Francisco III

Los restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, Francisco III Diego López Zúñiga Sotomayor y Mendoza, el mecenas que financió la primera edición de El Quijote, fueron enterrados ayer en Gibraleón cumpliendo su última voluntad.

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón, hasta donde las Hermanas Dominicas del Convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda trasladaron dichos restos, y estuvo presidida por el obispo emérito de la Diócesis de Huelva, Ignacio Noguer Carmona; José Ramón Gómez Cueli, alcalde de Gibraleón; los párrocos anterior y actual, Teodoro Bernal Serradilla y Roberto Abeja Cortés; y Juan Mandesis Trisac, presidente de la Asociación Gibraleón Cultural.

Cientos de vecinos de Gibraleón fueron testigos de este hecho histórico y muchos de ellos acudieron a hacerse fotos junto al monumento funerario ayer inaugurado. El duque y marqués Francisco III fue un hombre culto, mecenas de artistas y escritores como Miguel de Cervantes, quien le dedicó su inmortal obra al citado noble.

Fue enterrado el 11 de julio de 1621 en el arcosolio que su nieto, el Duque de Béjar Francisco IV Diego, hizo construir en el Convento del Vado de Gibraleón.

Según recuerda el historiador onubense Antonio Mira, tras los sucesos de 1936, saqueado y parcialmente destruido este túmulo, sus restos fueron trasladados por las monjas dominicas y sepultados en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, de donde la Asociación Gibraleón Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, los rescató el 11 de abril de 2011 para darles sepultura en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios