Provincia

El Ayuntamiento logra refinanciar la deuda para impulsar el plan de ajuste

  • El Pleno municipal aprueba la operación financiera para poder hacer frente a 6 millones de euros en 10 años · Este reajuste económico permite a la Corporación acogerse al plan de proveedores del Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer en sesión extraordinaria la renovación del préstamo con la Caja Rural del Sur que permitirá desarrollar el Plan de Ajuste aprobado por el consistorio el pasado mes de junio para garantizar la estabilidad presupuestaria en los próximos años.

El Gobierno central rechazó en la primavera pasada los planes de ajuste elaborados por los ayuntamientos onubenses de Moguer, Cartaya, Aljaraque y Ayamonte. Una de las razones de peso para bloquear los documentos de los dos primeros municipios fue el elevado endeudamiento frente al bajo nivel de ingresos previsto. Este revés impedía a las corporaciones locales acogerse al plan de pago a proveedores del Ejecutivo de Rajoy.

En julio, el Ayuntamiento recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda al haber subsanado las deficiencias que, a juicio del Ministerio, tenía el primer documento. Esto ha sido posible a través de numerosas reuniones impulsadas por el equipo de gobierno, que preside el socialista Gustavo Cuéllar, con entidades bancarias para intentar conseguir la reestructuración de la enorme carga financiera de casi 10 millones de euros con un plazo de 6 años y 2 de carencia, que soporta actualmente el Ayuntamiento. Esto se traduce en que el Consistorio debe hacer frente todos los meses a más de 300.000 euros desde el pasado verano y hasta 2015. La refinanciación de la deuda era, por tanto, indispensable para poder garantizar la viabilidad del Plan y, por ello, durante todo el verano se han acometido numerosas gestiones, lográndose finalmente la renovación del préstamo suscrito en su día por el Consistorio con la Caja Rural del Sur por importe de 7.302.059 euros. De esa cantidad, en poco más de un año el nuevo equipo de gobierno ha pagado ya más de 1.800.000 euros de capital, por lo que la operación financiera que ayer apoyó el Pleno municipal contempla la renovación del crédito con la Caja Rural del Sur por importe de los 5.584.395 euros restantes y con 10 años de amortización. Además de afrontar este préstamo con Caja Rural, el Ayuntamiento moguereño ha pagado también en el último año otros 700.000 euros del crédito que tiene con el BBVA.

Para el alcalde de Moguer, "la operación concretada con la Caja Rural va a suponer un importante alivio para las maltrechas arcas municipales, que ven reducida la presión que suponía hacer frente cada mes al pago de más de 300.000 euros; es decir, unos 50 millones de las antiguas pesetas". Cuéllar quiso agradecer a los responsables de la entidad bancaria "su disposición y el interés con el que siempre atienden las demandas de nuestro pueblo, y la comprensión y confianza que han mostrado hacia al situación de este Ayuntamiento, ayudándonos así a poder afrontar el futuro con más esperanza".

El presidente de la Corporación moguereña añadió que, "como todos saben, esta lamentable situación económica viene provocada por una deuda municipal de 24 millones de euros, que amenaza el futuro de la institución y de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía". Cuéllar arremetió contra el anterior alcalde del PP, Juan José Volante, afirmando que la deuda "es el legado del gobierno popular de Volante tras 8 años de despilfarro, pero gracias a la labor de control y racionalización de gastos y el ajuste presupuestario realizado en todas las áreas y organismos autónomos municipales que, desde el primer momento, está realizando el nuevo equipo de gobierno de PSOE y Avema (Asociación de Vecinos de Mazagón), estamos logrando salir del pozo, aunque aún queda mucho para recuperar plenamente la estabilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento".

Para el alcalde, "la aprobación de esta refinanciación del crédito con la Caja Rural del Sur va a permitir cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, recuperar la Tesorería municipal y por tanto mantener el pago a los proveedores en los plazos legales". Y añadió que además también se podrá "absorber el remanente negativo que se arrastra de ejercicios anteriores y eso era algo impensable hace apenas un año, cuando el Ayuntamiento se encontraba prácticamente en quiebra técnica".

El primer mandatario local insistió "en el gran trabajo realizado por los servicios económicos municipales que nos ha permitido rediseñar un plan de ajuste exhaustivo y equilibrado, con el que hemos logrado recuperar la confianza en un futuro mejor para nuestro pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios