La Diputación respalda el trasvase de agua del sistema Chanza-Piedras

La Plataforma en Defensa de los Riegos recibe el apoyo del presidente de la institución supramunicipal

S.P. / Huelva | Actualizado 10.07.2012 - 05:01
zoom


Caraballo -izquierda- junto a miembros de la Plataforma del Condado.

Share
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se reunió ayer en la sede de la institución supramunicipal con una amplia representación de la recién creada plataforma abierta en defensa de los riegos del Condado, quienes exigen al Gobierno central el inicio de las obras del proyecto de Modernización y consolidación de los regadíos del Condado que traerá el agua superficial y que se encuentran a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Caraballo ha mostrado su "apoyo y colaboración" a esta plataforma, ya que "la agricultura es uno de los pilares básicos de la economía provincial".

El presidente de la Diputación aseguró que "vamos a apoyar sin fisuras las reivindicaciones de la plataforma porque consideramos que la agricultura es uno de los sectores fundamentales de la economía". Caraballo se comprometió a realizar las gestiones oportunas para que los miembros de la plataforma sean recibidos "lo antes posible" por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para agilizar otra de sus peticiones, como es la puesta en marcha del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

En la plataforma están ya adheridos los ayuntamientos de Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Moguer; asociaciones de agricultores de estos municipios; organizaciones agrarias como Asaja, UPA, COAG, Interfresa, Freshuelva y cooperativas y empresas de las zonas afectadas. Según le explicaron al presidente de la Diputación, el Condado tiene una superficie de riego cercana a las 3.500 hectáreas y fundamentada mayoritariamente en cultivos como la fresa, la frambuesa y los arándanos. Su pertenencia a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dificulta la llegada de agua superficial ya que no existen presas que puedan solventar la necesidad de riego.

Por tanto, según señaló el presidente de la Cooperativa Costa Huelva y miembro de la plataforma, Cristóbal Picón, la única posibilidad existente en la actualidad es la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos procedentes del sistema Chanza-Piedras, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2008.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
PUBLICIDAD