Provincia

El secretario municipal tacha de "falsaria" su imputación judicial

  • Reconoce que cobró una minuta por un litigio que ganó el Ayuntamiento, pero justifica su legalidad y subraya que la percibió de la parte demandante, no de la Administración

El actual secretario municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría, el letrado Manuel Jesús Feria, remitió ayer una misiva a Huelva Información en la que defiende su manera de proceder y remarca su "absoluta confianza en la actuación de la Justicia y en el pronto esclarecimiento de los hechos".

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, tal y como confirmó en su momento a este rotativo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), le imputa un delito de prevaricación y otro de apropiación indebida por el supuesto cobro de las costas de un juicio en el que representó en calidad de abogado a la Administración local y que, presuntamente, nunca llegó a depositar en la cuenta municipal, sino en una propia con la que, tal y como indicaron fuentes de la investigación -abierta hace meses por la Guardia Civil de Huelva- a este periódico, liquidó la hipoteca de uno de sus bienes inmuebles.

Feria relata en la carta que, concretamente, el juicio contencioso administrativo que dirigió como abogado se llevó a cabo como consecuencia de una demanda interpuesta contra el Ayuntamiento de Punta Umbría y culminó con una sentencia favorable a la Administración local, con la consiguiente condena en costas al demandante.

En este punto, recalca que "es importante que se sepa que el administrador de la entidad demandante era Leonardo de Haro, que es la misma persona que ha interpuesto la falsaria denuncia" contra su persona y que ha acabado con su incriminación y la del ex concejal socialista puntaumbrieño Manuel Castillo (éste por la comisión de presuntos delitos de falsedad documental y malversación, según el juez instructor). El secretario municipal de Punta Umbría afirma que "nunca he cobrado como abogado minuta alguna al Ayuntamiento, y en el caso que nos ocupa el cobro de las costas ganadas en el pleito y pagadas por la parte demandante, que perdió el litigio y fue condenada, me corresponde por Ley y por derecho propio, conforme al artículo 44.2 del Estatuto General de la Abogacía".

Por ende, considera que "no es cierto que haya ingresado cantidad alguna perteneciente al Ayuntamiento", afirmación que tacha de "calumnia". En la misma línea, Feria reitera que "nunca, ni como funcionario ni como abogado en ejercicio, he dispuesto ni utilizado en mi provecho fondos pertenecientes a la Administración ni a mis clientes y no tengo reclamación alguna por parte de la Corporación municipal, en la que en la actualidad desempeño el cargo de secretario".

El jurista recuerda que la actuación procesal que determinó el cobro de las costas fue llevada a cabo "en mi condición de abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, y en tal calidad me la encomendó el entonces alcalde, José Carlos Hernández Cansino". Entonces Feria no ejercía como secretario, aclara. Asimismo, indica en la epístola que "son muchas las ocasiones en que he llevado la defensa procesal del Ayuntamiento sin haber cobrado a dicha Corporación nunca cantidad alguna por tal actuación profesional, por lo que cuento con su respaldo y consideración".

Manuel Jesús Feria señala en el escrito que "no he realizado ninguna actividad y/o actuación que hubiere resultado de alguna manera incompatible, tanto con mi cargo de secretario accidental o técnico de Administración General del Ayuntamiento de Punta Umbría como con mi profesión de abogado".

Entre septiembre de 2000 y junio de 2002 ejerció como asesor jurídico de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría. A partir de ahí se convirtió en técnico de Administración General (funcionario interino), "no estando entre las obligaciones de mi puesto de trabajo la llevanza de procedimientos judiciales como letrado, ni percibiendo jamás remuneración alguna por intervenir en los procedimientos judiciales en los que se me encargó la defensa jurídica del Ayuntamiento".

Desde que trabaja para el Consistorio, "los alcaldes (incluido Hernández Cansino) me encomendaron eventual y circunstancialmente la dirección jurídico-técnica de procedimientos judiciales en los que era parte el Ayuntamiento, los de mayor relevancia y complejidad jurídica, y el órgano político de encomienda (Alcaldía-Presidencia) me ha encargado actuaciones concretas en mi condición" de profesional de la abogacía.

Asimismo, afirma que la minuta de honorarios "que cobré y que ha motivado las actuaciones" fue presentada en el procedimiento, notificando el juzgado "la tasación de costas y la minuta presentada a la otra parte (al objeto de la posible impugnación o aceptación de la misma), teniendo por tanto desde ese momento en su poder el demandante la minuta de honorarios, sin impugnación alguna". La factura, fruto de la resolución en firme dictada por el TSJA en 2007 a favor del Consistorio puntaumbrieño, rondaba los 60.000 euros.

El ex alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino (PP), solicitó el viernes a la Administración local que establezca una comisión de investigación que esclarezca los hechos a nivel político porque "queremos saber qué se ha hecho con el dinero de los puntaumbrieños y si el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, conocía y consintió estos hechos". Además, anunció que su formación estudia personarse en la causa como acusación particular.

En este sentido, el secretario municipal rechaza "la utilización de mi persona en cualquier tipo de maniobra que encubra oscuros intereses políticos", al tiempo que promulga su "absoluta confianza en la actuación de la Justicia y en el pronto esclarecimiento de los hechos, conforme a una recta interpretación de la norma jurídica que regula el derecho al cobro de las costas procesales ganadas en un litigio". Finalmente, defiende que se preserve el principio de presunción de inocencia, "sin perjuicio de la reserva que expresamente hago de cuantas acciones procedan para la protección de mi derecho al honor, gravemente quebrantado por lo que entiendo falsarias imputaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios