Provincia

Los onubenses, primeros premios del Julia Hierro

  • El dúo de chelo y piano del Joaquín Turina gana en la categoría Enseñanzas Básicas

El grupo de alumnos del Conservatorio Javier Perianes de Huelva consiguió llevarse el primer premio para Agrupaciones con Director, dotado con 600 euros, correspondiente al XV Concurso de Música de Cámara Julia Hierro, organizado por el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva.

La agrupación de la capital onubense, The Little Band, cuya docena de integrantes estudian aún el Grado Medio, consiguió quedar por delante del grupo de Grado Profesional del Conservatorio Antonio Gamonoso de Valverde y de los anfitriones, el Coro Nervae, que hasta el momento siempre se había hecho con este premio. Su atrevida y colorida puesta en escena, el pegadizo repertorio elegido para la ocasión (Quiero ser como tú y Hello Dolly) y la dulce voz de la solista, Paula Barrero, complementaron una acertada ejecución musical.

En la categoría de Enseñanzas Profesionales, el primer premio, dotado con 500 euros, se fue para el dúo de clarinetes Moguer del CPM Javier Perianes de Huelva. Tras ellos, se otorgaron hasta cinco premios más de la misma categoría que fueron a parar a los siguientes grupos: dúo de violín y chelo de la Escuela Turina de Sevilla; Redonda con Puntillo de Huelva; dúo de flautas Ramalin; sexteto Suit Clarinet de Valverde y dúo de clarinete y saxo.

Hasta un total de 14 premios se entregaron en la categoría de Enseñanzas Básicas, cuyo primer premio, dotado con 500 euros, se llevó el dúo de chelo y piano de la Escuela de Música Joaquín Turina de Sevilla, formado por Esteban Jiménez y Ramón San Millán, que interpretaron un magnífico repertorio compuesto por obras de Beethoven, Prokofiev, Vivaldi y Sainte-Saëns. El resto de premios se lo repartieron los conservatorios de Nerva, Isla Cristina, Valverde, Moguer y Macarena.

El Concurso de Música de Cámara Julia Hierro de Nerva se ha convertido en sus quince años de historia en una de las citas ineludibles para demostrar la valía de los jóvenes estudiantes de música de conservatorios procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza, sobre todo de la zona occidental.

En esta edición se han llegado a batir todos los récords de participación, con más de cuarenta grupos en concurso, así como de premios -más de una veintena- y de público, que casi llega a llenar las 400 butacas que tiene el teatro Victoria de Nerva. Aparte, se reestrenó el mural realizado por el pintor José Pascual, restaurado por Antonio León, en memoria del insigne músico nervense Manuel Rojas, autor del famoso pasodoble Nerva, que sirvió como telón de fondo durante el transcurso del concurso.

Al término del evento, tanto organizadores como premiados destacaron el alto nivel alcanzado por el concurso en los últimos años gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales que trabajan en el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva, así como al alto número de patrocinadores, entre los que se encuentra Befesa, que hacen posible la entrega de tantos y cuantiosos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios