Valverde del camino

El programa andaluz de rehabilitación de viviendas lleva paralizado desde 2009

  • Sesenta familias valverdeñas esperan una respuesta para el arreglo de sus casas. El Consistorio les invita a tramitar las reclamaciones ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta.

Sesenta familias de Valverde del Camino esperan desde el año 2009 una respuesta de la Junta de Andalucía sobre la solicitud que presentaron para acogerse al Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas. Estas familias valverdeñas vieron aprobadas por el Pleno municipal, con mayoría absoluta entonces del PSOE, las solicitudes que el Consistorio remitió a la Consejería de Obras Públicas y Viviendas de la Administración autonómica para su visto bueno.

En enero pasado, el nuevo equipo de Gobierno mantuvo una reunión con la delegada del ramo en Huelva, que todavía no ha dado una respuesta al asunto.

El 29 de agosto se inició el trámite con la aprobación por parte de la comisión municipal del listado de personas que solicitaron acogerse al programa y que cumplían los requisitos requeridos por la Administración autonómica. El Pleno de Valverde aprobó el listado con el orden establecido, según los criterios de valoración. En años anteriores, la Junta aprobaba unas  20 solicitudes.

Según el concejal de Urbanismo, Manuel Cayuela (PP), "han sido muchos los vecinos que han reclamado en las oficinas de Urbanismo una respuesta a la solicitud, y hemos solicitado a la Junta una solución tanto por escrito como por teléfono". Cayuela  señaló que, además de las conversaciones telefónicas y los contactos por escrito, "hemos mantenido una reunión con la delegada de Obras Públicas y Vivienda para que nos explicara el motivo de no resolver estos expedientes de los vecinos de Valverde y se comprometió la delegada a estudiar los expedientes y comprobar los que seguían cumpliendo los requisitos y los que habían caducado. Además se comprometió a destinar partidas para atender estas solicitudes".

El concejal popular denunció que "desde 2009 la Junta de Andalucía comenzó a aplicar recortes en las prestaciones y programas como éste, de un calado social importante ya que gracias al mismo muchas familias de Valverde han podido realizar obras en sus domicilios, como por ejemplo el arreglo de techumbre".  Cayuela lamentó que "en septiembre se cumplirán tres años desde que el pleno de Valverde aprobó las solicitudes". "Las indagaciones que hemos hecho, prosigue Cayuela, en la delegación es que el dinero ni está ni va a venir, es  un recorte claro".

Cayuela invitó a los vecinos que pidieron en 2009 acogerse a este programa "que reclamen por escrito a Obras Públicas y Vivienda o bien lo hagan a través del Ayuntamiento". Y denunció que "el Plan Andalucía Viva (Aviva), presentado por la Junta antes de las Municipales de 2011, contemplaba la rehabilitación de viviendas para facilitar el acceso a la primera residencia y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, y se dotó con 2 millones".

Para acogerse al programa los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos: que las familias deben ser propietarias residentes en la vivienda o inquilinos con autorización, que los ingresos de la persona que promueve la rehabilitación no serán superiores a 2,5 veces el IPREM, que la actuación se localice en un municipios que hayan sido declarados como Municipio de Rehabilitación, que el presupuesto máximo de ejecución material de las obras sea de 12.000 euros cuando no afecten a la estructura, ó 18.000 euros en los demás casos y que las solicitudes serán dirigidas a los ayuntamientos, que actúan como colaboradores.

El programa de rehabilitación integral de viviendas facilita la asistencia técnica para el proyecto y la dirección de obras, así como una subvención equivalente al 50% del presupuesto de ejecución material, aunque cuando la persona promotora sea mayor de 65 años (Tarjeta Oro), la subvención se incrementa hasta un 70%.

Firmado el primer crédito para pagar a proveedores

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha firmado el primer crédito con una entidad bancaria para financiar el plan de pago a proveedores y acreedores. Se trata de la primera de las once rúbricas que materializará el Consistorio valverdeño hasta alcanzar los 10,5 millones de euros que tiene previsto abonar en facturas a proveedores. En el transcurso de la firma, la alcaldesa del municipio, Loles López (PP), señaló que "este es un momento de enorme satisfacción porque gran parte de la deuda que se va a pagar se quedará en el municipio de Valverde y queremos transmitir a los proveedores, a los empresarios, que en pocos días vamos a pagar las deudas que el anterior equipo de gobierno (PSOE) les generó".

Una vez firmados los contratos con los bancos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desembolsará el dinero para que llegue a las pymes y autónomos. Según las estimaciones del propio equipo de Gobierno entre el dinero de este plan que se queda en Valverde del Camino y el que llegue a proveedores locales de otros ayuntamientos, "podrían circular en Valverde unos siete millones de euros". Otra de las iniciativas del Consistorio pasa por activar la esperada bolsa de empleo. Hasta el 15 de junio tendrán de plazo los valverdeños para inscribirse en la nueva bolsa de empleo que ha abierto el Ayuntamiento. Hasta ese día, deberán entregar la documentación requerida por la Concejalía de Empleo en la sede de la UPE, en La Calleja número 11, primera planta.  La nueva bolsa cuenta con varias novedades, entre las solicitudes realizadas por los Servicios Sociales municipales para cubrir las necesidades de colectivos como el de mujeres maltratadas, familias afectadas por exclusión social o las afectadas por expediente de desahucio de vivienda. La bolsa establece tres categorías: peón, personal de limpieza y monitor. Una vez entregada la documentación -el plazo finaliza el 15 de junio-, el día 22 de junio se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la lista provisional, dejando hasta el 27 el tiempo para realizar las reclamaciones pertinentes si las hubiere. El 2 de julio se publicará el listado definitivo y el uno de agosto entraría en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios