Provincia

El Gobierno rechaza el plan de ajuste por el alto nivel de endeudamiento

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado su rechazo al Plan de Ajuste, presentado por el Ayuntamiento de Moguer, gobernado por el PSOE y Avema, por la situación de endeudamiento de la institución moguereña.

Según el Ayuntamiento de Moguer, la notificación del Ministerio de Hacienda, es "contundente y clara" en cuanto a las razones que justifican por "la elevada carga financiera que soporta el Ayuntamiento y el elevado nivel de endeudamiento".

El equipo de Gobierno ha indicado que este endeudamiento es el resultado del plan de saneamiento suscrito por el anterior gobierno local, dirigido por el PP. El crédito firmado en 2009, de casi 10 millones de euros, que comprometió el anterior equipo de Gobierno, obliga ahora al pago de una cuota mensual de casi 300.000 euros que, según informa el Ministerio, hacen inviable suscribir un nuevo préstamo para el abono a proveedores de los 2 millones de euros pendientes de pago.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, mantuvo ayer una reunión con representantes sindicales y jefes de servicio con el fin de mantener informada a la plantilla de la grave situación que esta denegación genera.

El alcalde expuso que "desde este momento, trabajaremos duro en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la situación de manera que afecte en la menor medida al normal funcionamiento de la Institución".

Según el real Decreto Ley 4/2012, esta circunstancia capacita al Ministerio para sustraer de los ingresos al ayuntamiento procedentes de fondos estatales los 2 millones de euros adeudados con proveedores, reduciendo la liquidez de la tesorería a límites que dificultan enormemente el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento.

Cuéllar lamentó que el documento de notificación se limite a fundamentar su dictamen desfavorable en la situación crediticia del consistorio, "sin entrar a valorar el exhaustivo trabajo de ajuste presupuestario que contenía el plan elaborado con precisión entre los servicios económicos y la alcaldía y que podría haber aliviado la situación económica del Ayuntamiento".

Según, el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha realizado el intento de concentrar las operaciones crediticias de 2009 y la contenida en el nuevo plan de ajuste con el fin de descargar la tesorería y hacer frente de manera desahogada a pagos y servicios, y sin embargo, el Ministerio de Hacienda "ha desautorizado igualmente esta operación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios