Provincia

El PSOE saca adelante en solitario un presupuesto de 8 millones de euros

  • El alcalde califica de "magníficas" unas cuentas rechazadas por PP e IU

El Ayuntamiento de Aracena aprobó el presupuesto para 2012 con una cantidad de 8.084.404, 88 euros, un 0.42 % más que en 2011 (unos 34.000 euros) y un repunte al alza tras tres años consecutivos de bajada.

El alcalde, Manuel Guerra, destacó que "no se eleva la presión fiscal y apuestan claramente por el empleo, sin ser una competencia directamente municipal, gracias a la continuación del plan social de empleo, un plan joven con prácticas en empresas y un plan extraordinario de obras y servicios". Además anunció la contratación de cinco personas para dinamizar los centros sociales de cinco aldeas de Aracena. Un presupuesto "con rigor, responsable, equilibrado y ajustado a la realidad", afirmó Guerra. Además, señalado que el equipo de gobierno socialista "presenta un presupuesto cuando otros ayuntamientos no lo han hecho aún, no han podido o no han querido". En definitiva, un presupuesto "magnífico que a día de hoy lo firmarían el 99% de los ayuntamientos del país".

Tanto el PP como IU votaron en contra de los presupuestos.

El PP, a través de su portavoz Iñigo Amian, que afirmó que "sigue la línea de presupuestos anteriores y no son sociales". Además, dijo, "somos conscientes del esfuerzo para inversiones, pero no es justo que el pueblo de Aracena tenga que pagar 500.000 euros de la Empresa Municipal de Vivienda (de la que pidió su disolución) por errores de atrás". Una cantidad vinculada a la subestación eléctrica, ubicada en el polígono de La Moleona. Guerra señaló por el contrario que "esa cantidad no va a costar apenas nada a las arcas municipales gracias a subvenciones del Ministerio y la ganancia obtenida de la venta de los propios terrenos".

La portavoz de IU, Nuria Bonilla, señaló que los presupuestos "son conservadores y no valientes, y para nada han sido participativos". Y afirmó de su "posible ilegalidad, porque todas las memorias, liquidaciones, anexos y documentos que deben acompañar al presupuesto, según aludía la portavoz, no habían sido entregados por parte de Intervención".

La interventora afirmó que el informe "sí estaba completo y a disposición de todos los grupos durante los plazos establecidos". Bonilla alentó al consistorio que "sea mas creativo y arriesgado con los presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios