Provincia

Las memorias del revolucionario Lunar vuelven a la Cuenca Minera

  • La asociación Senabra presenta una nueva edición del libro 'A cielo Abierto', sobre los movimientos sociales

La asociación Senabra de Aroche presentó en Nerva la nueva edición del libro A cielo Abierto, de Riotinto a Norteamérica, del revolucionario Félix Lunar gracias al trabajo de la editorial Ediciones Consulcom que se dedica, entre otras cuestiones, a reeditar libros antiguos, descatalogados y agotados.

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de conferencias del museo Vázquez Díaz, donde el presidente de la asociación arochena, Félix Sancha, acompañado por el director del grupo editorial, Julio Martín, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, realizó un pormenorizado repaso a la vida del líder obrero.

Se trata de las memorias noveladas de Félix Lunar, un luchador incansable que inició diferentes movimientos reivindicativos sociales organizados allá por los albores del siglo XX, tanto en la localidad serrana de Aroche como en la minera Nerva. A cielo Abierto llegó a convertirse en los años más duros del franquismo en abecedario social clandestino de la clase trabajadora onubense.

Como buen inconformista, Lunar intentó en todo momento modificar aquella parte de la realidad que no le gustaba. Sabedor de la fragilidad de la memoria humana, escribió en papel el acontecer de los hechos. Su verbo fácil y su acertado análisis le llevaron a plasmar la realidad de una sociedad dividida en ricos y pobres.

El carácter revolucionario e indomable de Lunar le granjeó innumerables enemigos entre los arochenos, mientras que en la Cuenca Minera se convirtió en un hombre admirado en su intento por dignificar las condiciones de trabajo de los mineros.

Llegó a formar parte del comité de huelga de 1913 que plantó cara a la todo poderosa compañía inglesa que explotaba las minas de Riotinto y tres años más tarde fue elegido concejal socialista, formando parte del primer gobierno municipal del PSOE que se constituía en España.

Esta es la quinta reedición de un libro que no debería faltar en ninguna de las bibliotecas particulares de los vecinos de la Cuenca Minera que se precien de pertenecer a la clase trabajadora y se sientan orgullosos de las luchas obreras protagonizadas por sus antepasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios