festividad del día de andalucía Los pueblos del Norte de Huelva se llenan de actividades

Puente gastronómico en la Sierra

  • Linares, Galaroza, Cortelazor o Puerto Moral celebran sus matanzas y cocidos · Varios municipios cierran el Carnaval con la quema de la cebolla, la castaña, el chorizo o el hueso de jamón

Matanzas, cocidos, espectáculos musicales, manualidades o la quema de todo tipo de alimentos y elementos típicos de los pueblos serranos llenarán de alegría los municipios de la Sierra de Aracena durante el puente del Día de Andalucía. Una festividad en la que se trata de suplir con imaginación la falta de presupuesto de los ayuntamientos.

Con el inicio de la Cuaresma llega el final del Carnaval. Y aunque en la mayoría de los municipios la quema del elemento propio de la localidad se realiza el miércoles de ceniza, en la Sierra se retrasan las fiestas hasta este fin de semana, con actuaciones de agrupaciones, desfiles y bailes. En cada municipio la quema lleva un nombre: la cebolla en Aracena, la castaña en Los Marines, el chorizo en Cortegana y Nerva, el hueso del jamón en Santa Olalla del Cala, el pero en Galaroza, el cántaro en el Campillo, el gallipierno en Cala, la salchicha en Aroche, el mohino (un pájaro) en Minas de Río Tinto, la oliva en Cañaveral o la chicharra en Linares (pasado fin de semana). Para el próximo fin de semana incluso continuará el carnaval en Cortegana, Galaroza, Almonaster, Aroche y Nerva.

El Ayuntamiento de Linares de la Sierra celebra una de las fiestas centrales del calendario con su esperada matanza tradicional del cerdo ibérico. Hoy es el día grande y, a su vez, más concurrido. Desde bien temprano, en torno a las diez de la mañana, la plaza de toros de Linares acogerá a los asistentes con la elaboración de chorizos, ya que ayer tuvo lugar el sacrificio de los cochinos en el hospedaje.

A partir de las 14:30 tiene lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Después del almuerzo tendrá lugar un baile con la animación de un trío musical. Por la noche, una candela en el centro de la plaza del pueblo proporcionará el calor necesario para asar las carnes que completarán la jornada gastronómica.

El centro neurálgico es el paseo del Carmen durante todo el fin de semana. A las 12:00 de hoy tiene lugar la matanza de dos cochinos ibéricos, y después comprobar en vivo y en directo parte del proceso de una matanza desde el sacrifico en sí. Después, parrillada ibérica durante toda la tarde, amenizada desde las 16:00 con una actuación flamenca. Mañana a las 12:00 de nuevo gran guiso de matanza y parrillada ibérica. Ambos días habrá servicio de bar, expositores de productos ibéricos y un mercado campesino de la Madre Tierra.

Para el martes 28 a las 11:00 el municipio organiza manualidades para los más pequeños, a las 12:30 juegos de mesa y tiro con arco. A las 13:30 habrá un canto conjunto del himno de Andalucía y a las 14:00 comienza la comida de matanza. Todo ello en la plaza de Andalucía de Cortelazor.

Puerto Moral organiza para el Día de Andalucía su habitual cocido popular. Una cita que lleva ya celebrándose, siempre cada 28 de febrero, catorce años seguidos. Y de nuevo, bajo la organización del propio Ayuntamiento junto a la labor fundamental de la asociación local de mujeres La Espiga.

Todo ello para pasar un buen día en Puerto Moral bajo el atractivo de comer uno de los platos más ricos y habituales de la gastronomía serrana como es el cocido, sin olvidarnos del acompañamiento de la pringá.

La degustación del cocido es gratuita y comenzará a partir de las dos y media de la tarde. El centro neurálgico de la actividad volverá a ser la nave multiusos en la zona del Rodeo junto a la bonita plaza colindante. Para ello están preparados ya, al igual que en 2011, unos cuarenta kilos de garbanzos.

Además dos actuaciones desde las 13:00. En primer lugar un espectáculo de baile flamenco a través de la escuela de baile infantil de Puerto Moral y Jabuguillo, aldea aracenense. Seguidamente, actuará una vez más la joven artista local Agustina Garzón. El Ayuntamiento tiene preparado la distinción a una persona importante en el municipio a lo largo de su vida, aunque su identidad no se conocerá hasta ese mismo instante. Y finalmente, en torno a las 14:30, es el momento de la prueba gratuita del cocido. La asociación de mujeres la Espiga tiene preparada una hucha para colaborar económicamente, siendo destinada la recaudación a causas benéficas. El fin solidario cambia en cada edición, y se anunciará días después del cocido. En 2011 fue a beneficio de Acocavipra, Asociación de Lucha contra el Cáncer en Higuera de la Sierra.

Para culminar la tarde con un buen sabor los presentes podrán degustar también los ricos dulces caseros realizados los días previos por las mujeres de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios