carnaval en la provincia

Coro y cuarteto, estreno en Aracena

  • La muestra en el teatro serrano que comenzó ayer cuenta con la participación de 12 grupos · Los pueblos del Andévalo celebran pasacalles y bailes con sus reinas · En Aljaraque cientos de niños desfilan en la calle

El carnaval de Aracena 2012 empezó ayer con la muestra en el Teatro Sierra de Aracena, pasando por es escenario 12 agrupaciones, un récord histórico en número de murgas pues en 2011 hubo 11, todas de la misma modalidad. Como gran novedad, actuó por primera vez un coro, que tuvo buena acogida y se recupera la modalidad del cuarteto tras muchos años. De los 12 grupos, 10 son chirigotas, además del coro y cuarteto. El orden de actuación fue Peña El Miura, El Punto, Caobois, El Rincón de Juan, Harry Petas y el Cuarteto. Tras el descanso siguieron el coro, As Portuguesas, Las Ninfas, Tito Rupi, Cebollinos y Degeneraos. El teatro estuvo a rebosar ya que el mismo lunes, cuando se pusieron las entradas a la venta a 5 euros, se agotaron las 600 butacas. Hoy el teatro estará también casi lleno. El teatro abre hoy una hora antes, a las 16:00 y el orden de actuación es El Coro, la peña As Portuguesas, Los Degeneraos, El Rincón de Juan, Las Ninfas, El Miura, el descanso de una hora y después, El Tito Rupy, El Serranito, Los Cebollinos, Caobois, El Punto y los Harry Petas.

El cartel del carnaval es una pintura del joven aracenense Luis Orquín Domínguez. El carnaval cebollero sigue sin contar con alguna asociación o grupo para organizar la fiesta. Así han vuelto a ser las propias agrupaciones quienes han preparado todo el programa de actos junto a la Concejalía de fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de Aracena. El próximo fin de semana será la fiesta en la calle con el carnaval infantil, para el viernes, el gran desfile y baile de carnaval el sábado y el domingo la quema de la cebolla.

Alajaraque disfruta de las carnestolendas por todos sus rincones y entre los que mejor lo pasan están los más pequeños que participaron en un masivo desfile de cientos de niños acompañados por padres, monitores y profesores. Fueron muy originales y demostraron un gran sentido del humor los alumnos del CEIP Antonio Guerrero, así como los del centro infantil Walt Disney

Los pueblos de El Andévalo celebran estas tradicionales fiestas con actos de coronación de las reinas del disfraz, pasacalles y bailes hasta altas horas de la madrugada. Un ejemplo de ello es Villablanca que celebró ayer el pasacalles y la fiesta Noche de Carnaval. El miércoles será el entierro del pan, con la panadera mayor María Lorenzo Carro y el 26, el Domingo de Piñatas. El Centro de Interpretación de la Danza acoge una Exposición Fotográfica del Carnaval de Villablanca.

En El Cerro de Andévalo se coronó ayer a la reina Cristina Corchero Díaz durante un acto en el que actuaron tres chirigotas Los que se ahogan en un vaso de agua, Tres bodas y se barrunta un funeral, Ni contigo ni sin ti y el cuarteto Chibiribiri poropopó.

En La Zarza-Perrunal ayer comenzó la fiesta con el baile de carnaval de la reina Aurora Romero Villanueva y la coronación del rey, David Pavón. Ayer fue el pasacalles, y el sábado 25 se quemará la pirita. Villanueva de las Cruces convocó un pasacalles y por la noche hubo baile de disfraces, igual programa hubo La Puebla de Guzmán.

Cabezas Rubias vivió ayer el pasacalles con la animación de la charanga Los Moraos y el mismo programa tiene previsto para el próximo fin de semana. En El Granado la fiesta comienza el día 23, con pasacalles de los alumnos del Colegio Público ADERAN II, que saldrá a las 10:30 y durante el fin de semana los desfiles callejeros estarán animados por la batucada Band Tumbao. Por la noche, el baile con la orquesta Q-Dance.

Sanlúcar de Guadiana celebrará su carnaval el día 24 con la chirigota de la Peña la Chasca. El sábado, pasacalles y por la noche el baile. El domingo tendrá lugar el entierro del barbo. El teatro de San Bartolomé de la Torre acogerá el próximo sábado las actuaciones de la chirigota La Armada Invisible de Huelva, la comparsa El Otro Paraíso de San Juan del Puerto y la chirigota La pandilla del Agroman de Huelva. El sábado será el pasacalles y por la noche también baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios