Provincia

WWF denuncia la captación ilegal de agua en el entorno de Doñana

  • Los ecologistas critican que la empresa haga "caso omiso" a las sanciones de la Junta

La organización conservacionista WWF ha denunciado que la empresa Sur Hortícola, propietaria de la finca Las Madres, en Moguer, lleva años captando agua de la laguna de Las Madres, poniendo "en tela de juicio" las figuras de protección que tiene este paraje natural del entorno de Doñana.

Según ha indicado en declaraciones a Efe el coordinador de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, este paraje natural es zona Ramsar y espacio incluido dentro de Red Natura 2000, a pesar de lo que la propiedad lleva ya años haciendo esa práctica ilegal haciendo "caso omiso" de los expedientes y sanciones de la administración.

Además, desde la organización se considera que la finca Las Madres está haciendo "competencia desleal" al resto de vecinos en la zona, ya que algunos de ellos también captaban aguas de la laguna y tuvieron que incluirse en la Comunidad de Regantes de Palos, poniendo fin a esas captaciones ilegales. Sur Hortícola "tiene la opción de incorporarse a la gestión dentro de la propia Comunidad de Regantes, pero no lo hace", ha indicado Fuentelsaz.

Ante varias denuncias, la propia administración competente, la Agencia Andaluza del Agua, ha abierto expediente sancionador y obligado a clausurar las captaciones de la laguna, pero hasta la fecha de hoy, "la propiedad sigue captando agua de la misma, esquivando la normativa y evitando la entrada a la finca de autoridades y de guardas ambientales", ha indicado.

Por último, desde hace algunas semanas, desde WWF se ha comprobado que se está realizando movimientos de tierra en la finca, que, desde la administración, han confirmado que se trata de una balsa para riego que no tiene autorización.

"Desconocemos con qué agua llenarán dicha obra, pero nos tememos que sea de la laguna de Las Madres volviendo a inclumplir la normativa", ha explicado Fuentelsaz.

Además, el responsable quien ha precisado que esta misma semana se pondrán los hechos en conocimiento del Seprona y de la Fiscalía de Medio Ambiente, para ver si son constitutivos de delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios