Provincia

Medio Ambiente invertirá dos millones en mejorar seis presas

  • El consejero de la Junta garantiza el abastecimiento doméstico de agua en la Sierra a través del anillo hídrico, pero descarta usar los pantanos de Aracena y Zufre

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta acaba de poner un marcha un plan de mejora de las presas andaluzas, del que se beneficiarán seis de la provincia de Huelva. Concretamente, se revisarán la del Andévalo -la última que se construyó en la provincia onubense-, el Chanza, Piedras, Los Machos, Jarrama y Corumbel. La inversión en Huelva asciende a 2 millones de euros, cantidad que se eleva a 9 millones en el conjunto de Andalucía a repartir entre 37 embalses.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó ayer que el objetivo del plan es modernizar las instalaciones e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y ahorrar recursos. Para evitar alarmas, puntualizó que "las presas andaluzas gozan de buena salud" y que sus sistemas de mantenimiento garantizan el buen estado de las instalaciones. Lo que se pretende es llevar a cabo un plan de optimización, es decir "detectar todo lo detectable para evitar fugas en las conducciones o en los sistemas de las presas, de forma que al final del proceso podamos decir que vamos a reducir costes de mantenimiento, mejorar los recursos y lograr un ahorro energético", apuntó Díaz Trillo.

El plan se llevará a cabo a lo largo de este año con fondos europeos, aunque no descartó que las actuaciones puedan prolongarse más allá del período establecido en caso de que sea necesario. El consejero subrayó que es el primero de estas características que se ejecuta en la comunidad autónoma y confió en que el resultado final sea "un mayor control informático y eliminar cualquier desperfecto o pérdida". Todavía se está en la primera fase, la de diagnóstico de las instalaciones.

Tras varias semanas consecutivas sin caer una gota de agua de lluvia, el consejero afirmó ayer que existen recursos suficientes en Andalucía y Huelva para garantizar el abastecimiento. En el caso de la provincia onubense la reserva media de los pantanos era del 80%. Sobre la comarca de la Sierra, una de las zonas de Huelva que ha tenido problemas de abastecimiento doméstico, Díaz Trillo aseguró que la población también tiene garantizada el agua aunque incidió en el efecto que tendrán las obras que se aprobaron hace tres meses relacionadas con los planes hidrológicos de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras en las que se invertirán más de 400 millones de euros hasta 2015. "Esta actuación está directamente relacionada con el anillo hídrico de la comarca cuyo presupuesto asciende a 120 millones", añadió. De esta forma descartó una vez más la posibilidad de usar el agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre que abastecen a Sevilla. El distrito hidrográfico del Tinto-Odiel-Piedras permite comunicar las cuencas del Chanza y del Guadiana mediante trasvase y llegar hasta la zona del Este de la provincia.

Sobre la presa del Andévalo, la última que se ejecutó en Huelva en el año 2003, aunque no se ha podido utilizar hasta hace unos años, una vez que se llenó y se ejecutaron las conducciones, todavía tiene flecos pendientes, como algunas conducciones que no podrán ejecutarse mientras que el Estado no termine de hacer la obra que le corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios