cabalgataS 2012 Las comitivas serranas recrean la época del nacimiento en Belén

Estampas vivas en los desfiles de Higuera y Linares de la Sierra

  • Los habitantes de los municipios serranos se vuelcan en esta representación navideña · En Aracena salieron 15 carrozas

Higuera de la Sierra

Aracena

Minas de Riotinto

Minas de Riotinto

Higuera de la sierra

Los Reyes Magos no saben de crisis, pero sí mucho de necesidades. Como ayer sólo hace falta un poco de imaginación para envolver de felicidad y de color el día de Reyes Magos. Higuera es buen ejemplo de ello donde el pueblo se vuelca literalmente en el singular desfile de Reyes que desafía el frío y la lluvia. Varios centenares de habitantes de Higuera participan en esta centenaria representación.

La cabalgata de Linares de la Sierra volvió ayer a sorprender a la multitud de visitantes que pasó por sus calles a lo largo del recorrido formado por unas veinte escenas. De los 300 habitantes del municipio, más de la mitad participado de alguna forma en este acontecimiento navideño. Una labor llevada a cabo por la asociación cultural Sierra de Picachanes, un colectivo dinámico y participativo durante todo el año, que ha conseguido que la cabalgata sea con gran diferencia el evento más concurrido y visitado de Linares.

Como es habitual el recorrido fue diferente, ya que la asociación siempre elige distintas calles para que los rincones, zaguanes, entradas, portales y cuadras no sean siempre los mismos, y a su vez, potenciar la implicación de todos los vecinos.

Todo empezó pasadas ligeramente las 17:30 en la plaza de Juan Ramón Jiménez, el pórtico de entrada desde la misma travesía hacia la plaza de toros o iglesia parroquial de San Juan Bautista, se convertía en el primer punto de encuentro. Y por supuesto la Estrella de Guía, representada por la joven vecina Macarena Navarro, marcó el camino de un recorrido apasionante a lo largo de unas veinte escenas donde la vida del conocido como Belén de la Sierra hizo recordar tiempos pasados. Jóvenes, mayores, niños pequeños, amigos, familiares, conocidos, miembros de la asociación, algún foráneo y la mayoría chicharreros formaron las escenas. Entre ellas la clásica posada, el nacimiento o la carpintería sin olvidar el mercado y un sinfín de paisajes bíblicos con una realidad y esmero inigualable. Durante el recorrido son muchos los que con cámara en mano inmortalizan algún detalle, sorprendidos de lo que ven. Por supuesto son habituales las charlas y conversaciones entre escena y escena con conocidos y amigos para finalmente llegar todos a la plaza de la Fuente, centro de reunión. Allí se ofrecieron de forma gratuita y ante la voluntad económica de los presentes ricos buñuelos, pestiños y un calentito chocolate.

La gran preocupación de nuevo fue la gran acumulación de vehículos para un pueblo tan pequeño, aunque gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la labor de varios voluntarios los coches estuvieron bien aparcados a lo largo de la travesía, tanto en la zona del antiguo campo de fútbol como en los terrenos del polígono industrial. La paciencia también fue fundamental para el buen discurrir de los coches por ambos cruces de Linares.

Tras el cierre de las escenas para que los figurantes participen en la cabalgata posterior, pasadas las 20:00, salieron los Reyes Magos (los jóvenes linarenses y hermanos Rafael, Francisco y Alfonso Márquez respectivamente) desde la centenaria Plaza de la Fuente para saludar a la multitud allí congregada. Tiraron caramelos y al final se produjo el momento ansiado por los más pequeños como fue la entrega de juguetes a cada uno de ellos siendo nombrados de forma personal. Ningún niño de Linares se quedó sin juguete para dar más sorpresa e ilusión a esta noche. Como guinda actuó el coro local Ecos de la Sierra.

La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena volvió a lucir por las calles más céntricas con 15 carrozas y unas 150 personas que dieron vida a escenas bíblicas y de fantasía presentes en las propias carrozas. Para abrir camino la Estrella de Guía, una de las carrozas más esperadas que no defraudó, bajo la representación de la joven aracenense Carmen Pérez Restituto. Un año más el cortejo contó con la animación musical de la banda municipal de música y la banda de cornetas y tambores, ambas de Aracena. Además fue la primera cabalgata bajo la presidencia de Manuel Brito, miembro de la asociación desde hace muchos años y que en septiembre cogió las riendas en sustitución del recordado y querido Felipe Guerra Vázquez el Zorro.

Los tres Reyes Magos y sus pajes realizaron el clásico recorrido por el Hogar Reina de los Ángeles (asilo de ancianos), la Residencia de Mayores en el Cercado de Reyes y el Convento de Hermanas Carmelitas en Santa Catalina.

Sobre las 20:00 partió la comitiva desde la bonita bajada de la calle Colmenitas, barrio de San Pedro, donde se agolpó un gran número de personas.

Uno de los puntos más concurridos fue la calle Gran Vía donde la iluminación navideña permitió ver la cabalgata de una forma diferente. Muchos prefirieron subir hasta el Paseo, Plaza Marqués, ya que es el punto de mayor afluencia de público y porque permite divisar la subida de la cabalgata desde la distancia por Gran Vía. En la segunda vuelta volvió a pasar un año más por las calles José Nogales en dirección al Cabezo, Blas Infante y finalizar el recorrido por la avenida de la Constitución pasando de nuevo por el paseo, culminando en la esquina de la iglesia de El Carmen.

En dicho templo tuvo lugar la habitual y multitudinaria adoración al Niño Jesús para después hacer la entrega en el Paseo de unos 1.200 juguetes a los niños por gentileza de la asociación de la Cabalgata de Reyes Magos.

Ahora se espera el 2013, un año importante pues se cumplirá el 50 aniversario de la fundación de este colectivo que cada año prepara la cabalgata. El próximo 5 de enero será aún más especial en Aracena,

Linares

Zalamea

Nerva

Rociana

Moguer

Villablanca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios