Provincia

El conflicto del carnaval se recrudece cuando falta un mes para el concurso

  • La alcaldesa acoge con "sorpresa e indignación" el cariz que toma la disputa y se muestra dispuesta a celebrar una gala extra el día de descanso · El PP insta a Faneca a cerrar un acuerdo "por el bien del pueblo"

El conflicto abierto entre la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y el equipo de Gobierno de Isla Cristina, lejos de entrar en vías de solución, se recrudece cuando falta poco más de un mes para que se celebre el concurso municipal de agrupaciones. Está previsto que el telón del Carnaval se suba el 6 de febrero para que la final tenga lugar el 18 de ese mes. De no llegar a ningún acuerdo, el pueblo isleño puede verse dividido en dos concursos, uno convocado por el Ayuntamiento y otro por la agrupación de carnavaleros, que será el que mayor número de aficionados arrastre y que a fecha de hoy ya cuenta con la inscripción de cinco comparsas y ocho murgas.

Los balances de fin de año y el último pleno municipal hicieron de la disputa carnavalera uno de los temas centrales, por el arraigo que esta fiesta tradicional tiene entre los isleños y porque la crisis económica y los recortes están en el origen del enfrentamiento.

El equipo de Gobierno (PSOE-PA) se mantiene en sus trece. Su objetivo principal es recuperar todos los derechos del ambigú, servicio que se adjudicaba por subasta pública, cuya cuantía iba directamente a parar a la ACI como único ingreso, ya que carece de ayudas o subvenciones por parte del Consistorio isleño.

En su balance del año, la alcaldesa socialista, María Luisa Faneca, mostró su "sorpresa e indignación" ante el cariz que ha tomado el "conflicto creado por la Asociación de Carnavaleros Isleños ante la celebración del Concurso de Agrupaciones de Carnaval". La alcaldesa apoyó sin fisuras a la concejala andalucista de Festejos, Isabel López, pues "ha mantenido muchísimas reuniones con la ACI en las que parecía que las propuestas eran aceptadas y al final se rechazaban". Y añadió que "yo misma me reuní con la ACI e incluso una semana antes de sacar y hacer públicas las bases del Concurso de Agrupaciones mantuve un encuentro con los directores de las agrupaciones para llegar a un acuerdo". Intento que resultó fallido. Faneca insistió en que las medidas son necesarias ante la situación de crisis en las arcas municipales.

La alcaldesa aún mantiene la esperanza de que los carnavaleros, "que se han instalado en esta postura negativa, reflexionen porque les esperamos sin rencor y con los brazos abiertos poniendo el teatro a su disposición para que el concurso se lleve a cabo y las isleñas y los isleños podamos disfrutar de las agrupaciones". Incluso se muestra dispuesta a aceptar ahora una de las propuestas de la ACI, como es la de que el día de descanso del concurso se utilice para celebrar una gala para recaudar fondos.

La alcaldesa señaló que "el Carnaval necesita financiación, tenemos que mantener la Escuela de Carnaval, que es donde se está formando al futura cantera que continuará llevando arriba nuestra fiesta más conocida y tenemos que mantener todo lo que acontece y rodea al carnaval de calle y para ello debemos arrimar todos el hombro y trabajar conjuntamente para conseguirlo y no ensarzarnos en peleas y ofensas que no llevan sino a empañar nuestro Carnaval". Faneca no entiende que la directiva de la ACI se reúna con los grupos políticos de la oposición "que ahora se erigen salvadores" de la fiesta.

Precisamente uno de los compromisos de estas reuniones fue el que cumplió el portavoz del PP isleño, Paco González, cuando sacó este conflicto en el último pleno del año. El objetivo del portavoz popular fue hacer un llamamiento a las partes y sobre todo al equipo de Gobierno para alcanzar un acuerdo pues es una cuestión de "voluntades", "de que se vuelva a convocar un encuentro para reconsiderar sus planteamientos", todo ello "por el bien del pueblo isleño".

El portavoz popular subrayó que "esta herida será difícil de cerrar; el Carnaval de Isla Cristina está por encima de mí, de usted (refiriéndose a la alcaldesa), de la ACI y de todos nosotros. Somos una circunstancia, nosotros pasaremos, usted y yo, antes de nosotros hubo Carnaval y después también seguirá habiendo", insistió. La Asociación de Carnavaleros Isleños no recibe ningún tipo de subvenciones y la pérdida del ingreso atípico del ambigú "pone en peligro su sostenimiento como organizador", señaló Paco González. De esta recaudación dependen algunos actos carnavaleros tradicionales y de reconocimiento a personajes de la fiesta como los premios de Pito de Caña, Gran Vía de Oro u otras actividades como publicaciones, conferencias, homenajes y los bocadillos y refrescos que se les ofrecen a las agrupaciones que visitan el carnaval isleño en los diferentes concursos. Tras esta defensa, González dijo que además la ACI, por no perder esos derechos estuvo dispuesta a que se celebrara un día más de concurso o a renunciar a los premios si la entrada era de 5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios