Provincia

El Ayuntamiento consuma el cambio de ubicación de la Cruz de los Caídos

  • La decisión fue apoyada por PP, PSOE y PA · El recordatorio de la victoria franquista pasa del centro al camino del cementerio

El Ayuntamiento de Villablanca, gobernado por el PP, ha procedido a dar traslado al monumento de la Cruz de los Caídos desde su emplazamiento del año 1945, representativo de la victoria del ejercito sublevado de Franco en la Guerra Civil.

El monumento franquista se ubicaba en una zona de tránsito diario de vehículos y personas, junto a la carretera general de Aracena, anteriormente llamada José Antonio Primo de Rivera y hoy en día denominada Avenida de Extremadura. Se traslada hasta las inmediaciones del cementerio local, a escasos 25 metros del casco urbano.

Los operarios municipales desmontaron el monumento y lo sacaron de la parcela con una grúa, cargándolo en un camión que lo llevó a su actual emplazamiento, los jardines que rodean el cementerio municipal de San Sebastián, a escasos metros de la vía denominada Camino de la Ermita.

Los empleados ubicaron el monumento y a los pies del mismo se colocó la losa de mármol que anteriormente también estaba en la base del monumento, en la que reza la inscripción 'El pueblo de Villablanca, a los caídos por Dios y por España".

El acuerdo, tomado por unanimidad en Pleno por los grupos políticos PP, PSOE y PA, fue en la sesión ordinaria que coincidió con la primera de la actual legislatura y se celebró el 7 de octubre de 2011.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Ambrosio Carrasco, se mostró de acuerdo con el traslado, pero cambiando el epígrafe que reza en la losa, aunque actualmente continúa con el mismo lema.

La anterior Corporación Municipal (PSOE-GIHU) que formaba la coalición del Gobierno de Villablanca durante la legislatura 2007-2011, solicitó el 18 de febrero de 2010 una subvención por valor de 5.000 euros, y el 12 de enero de 2011 el Ayuntamiento recibió el dinero, con el fin de hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, según BOJA del 2 de diciembre del año 2009.

El Ayuntamiento, prácticamente sin tener terrenos en propiedad, dispone del solar donde estaba el monumento a los caídos en la Guerra Civil española y que anteriormente al emplazamiento del monumento en 1945 se ubicaba en el lugar de un molino harinero. En la citada parcela se pretende construir un centro de día para las personas mayores, que en la actualidad no tienen un lugar donde poder reunirse a cubierto de las inclemencias meteorológicas, haciéndolo en las plazas y parques del casco urbano cuando el buen tiempo lo permite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios