Provincia

El Ayuntamiento congelará todos los impuestos el próximo año

  • El IBI y las tasas sobre vehículos, actividades económicas y plusvalías y construcciones no suben desde 2000 · Los jóvenes han recibido una bonificación del 50% en la vivienda

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, gobernado por el PP, congelará todos los impuestos, tasas municipales y precios públicos durante el próximo ejercicio. Según el Consistorio, los impuestos de Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Económicas, Plusvalía y Construcciones, Instalaciones y Obras permanecen congelados en Palos desde el año 2000. Estos son los tributos que afectan en mayor medida al bolsillo de los ciudadanos.

Sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras además, durante el periodo comprendido entre abril de 2008 y diciembre de 2011, se ha bonificado en un 50% a todos los jóvenes que se han construido su primera vivienda en Palos. Esta bonificación desaparece de cara al ejercicio 2012 al integrarse este colectivo como beneficiarios del cheque vivienda que el ayuntamiento otorga a fondo perdido por la adquisición de la primera vivienda.

El alcalde Carmelo Romero explicó que "hasta ahora este cheque se otorgaba sólo por la compra de la vivienda, mientras que permanecían al margen los que ya tenían un solar o lo adquirían y se querían construir su casa. En un primer momento decidimos bonificarles en el ICIO pero el importe de estas bonificaciones (que rondaba los 3.000 euros) nunca llegarían a los 6.000 euros que hemos fijado recientemente para el cheque vivienda, por eso hemos suprimido esta bonificación y hemos incluido al colectivo como beneficiarios del cheque. Nos parecía más justo".

De ese modo, por lo que respecta a las tasas y precios públicos, que se les cobra a los ciudadanos por la prestación de un servicio, como marca la ley, el Ayuntamiento palermo tampoco ha practicado ninguna subida desde el año 2000. Durante 12 años consecutivos en los que a pesar del incremento de los costes de ciertos servicios el Gobierno local se ha mantenido firme en su compromiso de no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía.

En tasas como la del abastecimiento de agua, se hace especialmente patente este esfuerzo al haberse hecho en los últimos años inversiones importantes con la construcción de depósitos y de la estación de bombeo o la sustitución de canalizaciones en gran número de calles del municipio mejorando de forma notoria el servicio sin que esto repercuta lo más mínimo en el bolsillo de los palermos. Además esta tasa tiene una bonificación del 50%, en el enganche, para todos los jóvenes que compren o se construyan su primera vivienda. La tasa de basura también está bonificada en Palos para los pensionistas que cumplan ciertos requisitos.

Palos se sitúa así, según el alcalde, entre los municipios con menor presión fiscal de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios