Provincia

La Denominación de Origen Jabugo tendrá que esperar al nuevo Gobierno

  • El Ministerio aún no ha resuelto el recurso presentado por el Consejo Regulador · El sector espera que el cambio de nombre se produzca lo antes posible

Termina el mandato de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, sin que se haya producido el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jabugo como demanda el sector.

Fuentes del Ministerio han indicado a este periódico que los recursos presentados aún no se han resuelto y que se encuentran en trámite de resolución, por lo que todavía no se tomado ninguna decisión sobre el cambio de nombre.

Tres años han transcurrido desde que la Denominación de Origen presentara el recurso para lograr la modificación. El sector deberá espera a que se produzca la nueva configuración del Gobierno para que se relance el proceso, estancado desde hace meses, a pesar de algunas informaciones que apuntaban que el cambio era ya efectivo.

El propio director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, ha asegurado que el Consejo Regulador lleva ya "tres años esperando que el Ministerio se pronuncie tras la presentación de los recursos de alzada y que no ha recibido ninguna comunicación sobre la concesión de la nueva denominación.

Según Pavón, el sector sigue espectante por recibir "primero una respuesta del Ministerio lo antes posible y, segundo, a favor del cambio de nombre", porque el sector "tiene de por sí muchas dificultades, unidas a la dura situación económica actual, y el cambio a Jamón de Jabugo es algo más que una esperanza para el ibérico de la Sierra".

Por ello demanda "con urgencia el estudio de los recursos después de varios años de lenta espera en detrimento de los productos ibéricos", y por tratarse además de un "proceso único donde el ecosistema de la dehesa, la elaboración desde el inicio hasta el final y la calidad son aspectos fundamentales a tener en cuenta". Pavón insistió que el Consejo Regulador no tiene ninguna novedad al respecto "ni ha recibido respuesta ni notificación alguna sobre este tema; ni en contra ni a favor".

El consejo considera que la modificación está más que justificada y no es fruto del capricho, porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo. Es más, en el año 1976, el Ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual D.O. y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. Sin embargo, el cambio que se pide ahora lleva años tramitándose.

El Ministerio es quien tiene la última palabra tras varias resoluciones desfavorables desde el año 2008, cuando el Consejo Regulador planteó el cambio de nombre. En febrero del 2010 se presentó el último recurso de alzada contra la decisión del Ministerio en la sede del Gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla tanto por la D.O. Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo.

Un recurso debido a la negación de dos empresas fuertes del sector como son Sánchez Romero Carvajal y Consorcio Jabugo. Ambas alegaron contra el cambio de nombre y en su momento el ministerio lo tuvo a bien.

La petición de cambio está respaldada por soportes informáticos y apoyada por administraciones locales, comarcales, mancomunidades y provinciales, y una veintena de adhesiones más de ámbitos sociales y económicos muy diversos, entre ellos, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra, la Cámara del Comercio y Navegación de Huelva, la Asociación de Consumidores a nivel provincial o la Asociación de Industrias de la Carne en Huelva, La FOE, la Universidad de Huelva y denominaciones de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios