Provincia

Jamón de Huelva apoya comercializar las piezas loncheadas

  • La DO autoriza este formato de distribición para satisfacer la demanda de los consumidores

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva ha decidido desarrollar un proyecto para autorizar a las bodegas inscritas a comercializar las piezas amparadas con el formato loncheado al objeto de satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores.

El Proyecto de Cooperación cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha concedido una subvención acogida a la Iniciativa Leader 2009-2015.

El Consejo Regulador realizará un proyecto de cooperación con las bodegas inscritas en Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que alcanzará una inversión total, incluyendo las acciones promocionales, de casi 100.000 euros para desarrollar un producto demandado, cada vez más, por los consumidores: el jamón amparado por Jamón de Huelva presentado en formato loncheado. El formato loncheado en el sector del ibérico ha visto incrementada su cuota de mercado en más de un 73,68% en los últimos ocho años pasando del 5,70% en el 2003 al 9,90% en el 2010.

El objetivo es que, en un futuro próximo, las bodegas inscritas puedan ofrecer al consumidor un nuevo producto dentro de su gama; es decir, un envase que contenga lonchas de jamón o paleta amparado por la DOP Jamón de Huelva, manteniéndose la trazabilidad, el origen y la calidad desde la dehesa hasta el momento de consumo. Es decir, un formato pluridosis o monodosis con fácil manejo y conservación y que tenga garantizada su designación de calidad y origen, propiciando valor añadido, en primer lugar, para las empresas elaboradoras ubicadas en la zona de elaboración constituida por los 31 municipio del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en segundo, para los ganaderos inscritos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche que ha concedido una subvención acogida a la iniciativa Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2009-2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios