Provincia

Guerrero anuncia que la D.O. Jabugo "es ya una realidad"

  • La presidente de la Diputación asegura que el Ministerio ha concedido el cambio y que será oficial tras las elecciones

El cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Jabugo "está ya decidido" en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Así lo afirmó ayer la cabeza de lista al Senado por el PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Guerrero dio por hecho el cambio de nombre y aseguró que "hace pocas fechas tuve la ocasión de hablar con la ministra, quien me lo reconocía de forma personal". Una gestión llevada "a cabo personalmente, junto a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera; el presidente de la Denominación de Origen, José Rodríguez de la Borbolla, y el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos", indicó Guerrero, que añadió que la decisión no se ha hecho pública antes "para no ser utilizada en tiempos de campaña electoral", aunque después del domingo se hará oficial.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, presidida por José Rodríguez de la Borbolla y dirigida por José Antonio Pavón, lleva meses solicitando con urgencia el pronunciamiento claro del Ministerio para el cambio de nombre.

Una modificación "más que justificada y no fruto del capricho. Simplemente porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo" indicó Pavón. El secretario de la D.O. advirtió que "el sector ibérico, uno de los motores fundamentales de la comarca de la Sierra sino el que más, debido a su mala situación unida a la dura coyuntura económica del presente, está sufriendo como nunca antes se recuerda según comentan los mayores de la Sierra".

Señalar que en el año 1976, el ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual D.O. y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. Sin embargo la solicitud de cambio lleva años tramitándose.

El Ministerio es quien ha tenido siempre la última palabra tras varias resoluciones desfavorables desde el año 2008, cuando el Consejo Regulador planteó el cambio de nombre. De hecho, en febrero del 2010 se presentó el último recurso de alzada contra la decisión del Ministerio en la sede del Gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla tanto por la D.O. Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo. Un recurso debido a la negación de dos empresas fuertes del sector como son Sánchez Romero Carvajal y Consorcio Jabugo. Ambas alegaron contra el cambio de nombre y en su momento el ministerio lo tuvo a bien.

La petición de cambio ha estado respaldada por 122 soportes informáticos y apoyado entonces por 34 administraciones entre comarcales, mancomunidades y provinciales, más 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos, entre ellas los sindicatos UGT y CCOO, la asociación de empresarios turísticos de la Sierra, la Cámara del Comercio y Navegación de Huelva, la asociación de consumidores a nivel provincial o la Asociación de Industrias de la Carne en Huelva, incluso por el Ayuntamiento de la capital, la FOE o la misma UHU. En algunos casos no sólo realizando la propia adhesión sino aportando justificaciones del porqué para es necesaria y tiene valor tal cambio. También ha respaldo el cambio de nombre denominaciones de otras zonas españolas como la de los Pedroches en Córdoba, Teruel, e incluso Guijuelo, en Salamanca y los 31 pueblos de la Sierra.

Según el sector, el cambio de nombre "beneficiará no sólo a los ganaderos e industriales sino a toda una comarca entera, ya que el concepto de ibérico está cada vez más devaluado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios