Provincia

El Parque Minero de Riotinto, Turóbriga y Aroche, ejes de las Jornadas de Patrimonio

  • Más de 800 personas participarán en las visitas programadas a los tres enclaves

La ciudad hispanorromana de Turóbriga, el conjunto histórico de Aroche y el Parque Minero de Riotinto protagonizan este año las Jornadas Europeas de Patrimonio en la provincia de Huelva, una iniciativa anual del Consejo de Europa que viene celebrándose desde 1991 y en Andalucía desde 1992, coordinada por la Consejería de Cultura, y cuyo tema para 2011 es Arqueología y paisaje.

El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, destacó que el objetivo de las jornadas es "dar a conocer elementos patrimoniales a la ciudadanía en general, de forma que se fomente la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, y se incide en la necesidad de su conservación y defensa", con el propósito de resaltar la idea de Europa como patrimonio común.

Se han programado hoy visitas guiadas a Turóbriga, Aroche y el Parque Minero de Riotinto, en las que se prevé que participen más de 800 personas. Estas actividades de difusión y valorización del patrimonio histórico están coordinadas por la Delegación Provincial de Cultura, a través de su Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que ha organizado a guías especialistas con el fin de aportar una visión temática y didáctica de los lugares seleccionados.

La visita a Aroche permitirá interpretar de forma diacrónica la evolución de los asentamientos de población en la zona de las distintas civilizaciones en sus respectivos momentos históricos. De esta forma, en origen el núcleo habitado se situaba en los Llanos de la Belleza, donde se hallan los restos de la ciudad hispanorromana de Turóbriga. Por otro lado, en el Parque Minero de Riotinto se podrá apreciar la importancia de la arqueología industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios