Provincia

IU rechaza privatizar la Ayuda a Domicilio que ocupa a 200 trabajadoras

  • El diputado Sánchez Rufo cree que los servicios sociales no se deben "rentabilizar"

El grupo de IU en la Diputación Provincial rechaza la privatización del servicio de Ayuda a Domicilio que se propone llevar a cabo el equipo de Gobierno y que han conocido trabajadoras, enfermos mediante el pliego de condiciones que se ha colgado en la página web.

El diputado Rafael Sánchez Rufo rechaza que este servicio social se plantee en término de "rentabilidad" tal y como haría una empresa privada, pero en todo caso considera que el paso previo debería haber sido informar a las más de 200 trabajadoras que llevan trabajando en el servicio, en algunos casos más de 10 años, y a los enfermos. IU propone crear una comisión para cualquier proceso de cambio de este servicio en la que participen los sindicatos para tranquilizar a las trabajadoras y se consensúe el proceso.

El diputado valoró que la Ayuda a Domicilio más que un trabajo es un "servicio admirable por el que más de 200 personas atienden a enfermos y ancianos de la provincia por poco más de 5 euros la hora, incluyendo fines de semanas y festivos".

Por su parte el responsable de la Oficina Parlamentaria de IU, Francisco Javier Camacho, dijo que la presidenta de la Diputación "se ha cubierto de gloria" con esta iniciativa que afecta "mayoritariamente a mujeres y por la que Diputación se lava las manos y deja a las trabajadoras preocupadas por qué desconocen que es lo que va a ocurrir con el servicio". Este afirmó que la Ayuda a Domicilio "es un trabajo duro, pero más que un trabajo es una dedicación que no soporta hacer todo el mundo". Además recordó que las más de 200 trabajadoras que se dedican a ello se han formado en sus horas libres, en la mayor parte de los casos, durante los fines de semana.

Junto a las 200 trabajadoras de municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes también están afectados por la decisión los 1.400 enfermos que reciben este servicio.

Por su parte, la diputada socialista de Bienestar Social, Encarna Cruzado, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" tanto a las trabajadoras como los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Aseguró que "no se debe crear alarmismo ante el cambio en el sistema de contratación en el servicio, que es consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia" ya que, según señaló, "la calidad en la prestación de la Ayuda a Domicilio, que durante años han venido desarrollando los Servicios Sociales Comunitarios, está garantizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios