Provincia

Economía retiene los anticipos a 9 pueblos por no liquidar 2010

  • Los municipios afectados tienen menos de 3.000 habitantes · No perderán los ingresos pero no podrán pedir préstamos

El Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido anticipos a nueve municipios andaluces por cantidades que se corresponden con su participación en los tributos del Estado en el mes de octubre por no haber presentado los datos de liquidación de sus presupuestos del año 2010. Los municipios afectados en la provincia onubense son, en concreto, Almonaster la Real, Campofrío, El Cerro de Andévalo, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojos y Lucena del Puerto.

Salen de esta lista once pueblos que han liquidado durante el mes de septiembre y que estaban bajo la presión crediticia. Entre otros, Arroyomolinos de León, Beas, Jabugo, Minas de Riotinto, Berrocal, Cala, Cañaveral, Encinasola y La Nava.

A nivel nacional, el Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido anticipos a 1.022 municipios por valor de 13,5 millones que se corresponden con su participación en los tributos del Estado en el mes de octubre por no haber presentado los datos de liquidación de sus presupuestos del año 2010.

Según indicó el Ministerio en una nota de prensa, la retención de ingresos que se ha comunicado a los ayuntamientos no implica la pérdida de recursos, ya que la cantidad será reintegrada a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de información.

La Ley de Economía Sostenible obliga al Departamento dirigido por Elena Salgado a retener el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos a partir del mes de septiembre cuando las entidades locales incumplen la obligación de remitir al Gobierno la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda dio de plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades locales para enviar esta información del año 2010, aunque, transcurrido ese periodo, 7.092 municipios (el 87,4% del total) enviaron la información preceptiva, mientras que 1.022 (el 12,6 %) no lo hicieron.

El año pasado, cuando estas disposiciones legales aún no estaban en vigor, un total de 3.890 (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos, mientras que 4.224 (el 52%) no lo habían hecho. El Ministerio asegura que la aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen esta obligación.

Al margen de los problemas que acarrea la retención de los ingresos estatales, cabe recordar que las entidades financieras reclaman a los ayuntamientos la liquidación cerrada para dar créditos.

Algunos ayuntamientos confiaban en que a última hora el Ministerio aplicara otra moratoria pues la retención provocaría una verdadera sangría en las arcas locales de estos pequeños municipios.

El Partido Popular había pedido a la Diputación Provincial de Huelva que echara una mano, desde el punto de vista técnico, a los pequeños municipios onubenses para concluir sus liquidaciones en tiempo y forma.

Del nuevo listado de incumplidores llama la atención el Ayuntamiento de Almonaster la Real, que ha vivido una resurrección en sus ingresos anuales de la mano de la explotación minera Minas de Aguas Teñidas. Y también el municipio de Campofrío, en la Cuenca Minera, que se enfrenta a una grave situación municipal derivada de la falta de información contable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios