Provincia

Almonaster revive lo mejor de la cultura islámica

  • Conferencias, muestras musicales y actividades animan el Gran Zoco

Las XII Jornadas Islámicas de Almonaster llenan la comarca de la Sierra desde el viernes por la noche de música, diversión, estudio, gastronomía e historia. En definitiva una propuesta que cada año convierte a la localidad onubense en el centro andaluz de interés para el islamismo en todas sus vertientes.

Este evento defiende, como quedó patente en la inauguración, el respeto y la tolerancia entre culturas, utilizando el conocimiento y las relaciones entre personas como lazo de unión entre la historia andalusí en estas tierras y la modernidad actual.

Manuel Ángel Barroso, alcalde de Almonaster, destacó la importancia que tienen para el municipio serrano, que en "estos días se convierte en el centro de estudio de la cultura islámica más importante de Andalucía".

Antonio Muñiz, presidente de la Mancomunidad Sierra Occidental, afirmó en este acto que la celebración de este evento, junto a otros de la comarca, sirven para convertir a esta zona de la provincia onubense como "un atractivo turístico continuo, durante todos los meses del año". Muñiz puso como ejemplo las Jornadas Medievales, la Feria del Jamón, la Feria Ganadera y las propias Jornadas de Cultura islámica como "iniciativas de desarrollo turístico de gran calado para la comarca".

Representando a la comunidad Islámica, Jalid Nieto, responsable de comunicación de la Fundación Mezquita de Sevilla, calificó las Jornadas como la gran cita de esta comunidad, "consiguiendo lazos de amistad importantísimo entre nuestra comunidad y el pueblo de Almonaster". En su discurso inaugural, Nieto hizo alusión al debate sobre la distribución de riqueza, criticando duramente el capitalismo actual.

Uno de los platos fuertes de la programación es el simposio que lleva por nombre El Mundo Árabe como inspiración, que alcanza ya su séptima edición, y que se desarrollará en el Salón de conferencias El Concejil. Su inauguración tuvo lugar ayer por parte de las autoridades y de los directores del curso, Fátima Roldán Castro, de la Universidad de Sevilla, y Encarnación Lemus López, de la Universidad de Huelva, a la que siguió la presentación del libro Mundo Árabe Contemporáneo, publicado por la Universidad de Sevilla.

Las conferencias inaugurales versaron sobre Relaciones literarias hispanoárabes, a cargo de Mª Jesús Viguera Molins, de la Universidad Complutense de Madrid, y sobre La literatura amorosa francesa medieval y sus posibles antecedentes árabes, de Juan Manuel López Muñoz, de Universidad de Cádiz.

El Ayuntamiento mantiene una jayma infantil, con actividades y talleres, mientras otra jayma acoge exposiciones.

El popular Zoco es, finalmente, uno de los espacios más animados de estas decimosegundas Jornadas Islámicas, ya que está repleto de expositores de muy variadas temática que ponen un toque de color y vuelta al esplendor andalusí que centra este evento serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios