Provincia

Jamón de Huelva pide celeridad en el cambio de la denominación

  • La DO está pendiente desde hace tres años de pasar a llamarse Jamón de Jabugo · La dirección anuncia que no hará más promociones en el mercado internacional

La Denominación de Origen protegida Jamón de Huelva solicita con urgencia el pronunciamiento claro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo realizados hace ahora tres años. Algo "técnica y jurídicamente posible que incluso ya tenía que estar tramitado" según ha indicado el director de la DO, Antonio Pavón; un cambio "más que justificado y no fruto del capricho, simplemente porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo", anadió.

Pavón advierte que "el sector ibérico, uno de los motores fundamentales de la comarca, sino el que más, debido a su mala situación unida a la dura coyuntura económica actual, está sufriendo como nunca se recuerda".

En el año 1976 el Ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual DO y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. La gran pregunta es el porqué ahora no se hace o qué intereses hay detrás para impedirlo.

Una cuestión fundamental para los defensores de Jamón de Jabugo es la diferenciación del ibérico como tal, ya que "no puede ser igual el ibérico de dehesa que el de granja ni tampoco su precio en el mercado, aunque el sello de la DO aporta una diferenciación en el mercado". Pavón afirma que el cambio es "más importante incluso que abrir nuevos mercados" y señala "que la Denominación no hará más acciones promocionales en el exterior hasta que no haya un nombre definitivo, porque "no pueden hacer marca en un país determinado" para luego ser cambiado.

El Ministerio es quien tiene de nuevo la última palabra tras varias "resoluciones desfavorables" desde el año 2008, como explica el propio Pavón. De hecho, en febrero del 2010 se presentaba el último recurso de alzada contra la decisión del ministerio en la sede del Gobierno español en Sevilla tanto por la DO Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo. Un recurso compuesto de 122 soportes informáticos y apoyado entonces por 34 administraciones, entre comarcales, mancomunidades y provinciales más 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos y en muchos casos sin tener nada que ver con el sector del ibérico. Entre ellas, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra, la Cámara del Comercio y Navegación de Huelva, la asociación de consumidores provincial o la Asociación de Industrias de la Carne en Huelva. Incluso por el Ayuntamiento de la capital, la FOE o la misma UHU.

Según Pavón el cambio a Jamón de Jabugo "no sólo beneficiaría a los agricultores sino a toda una comarca, ya que el concepto de ibérico está cada vez más devaluado, porque el ibérico se puede hacer desde cualquier lugar del país e incluso del mundo". De ahí que la denominación no pueda "acarrear el nombre de jamón ibérico porque ya lo usan en todo el mundo".

El cambio supone una "oportunidad para la viabilidad del sector en el ámbito económico y social como mejor defensa de un ecosistema único en todo el planeta como son nuestras dehesas y la forma tradicional en todo el proceso de producción del producto", apunta Pavón. Hasta los 31 pueblos de la Sierra han apoyado a Jamón de Jabugo. Sin duda uno de los "pocos proyectos comarcales más apoyados en los últimos años" indica Pavón. La Denominación "confía en la buena voluntad del ministerio pero urge la resolución, y a favor". Si fuera en contra sería necesaria una valoración del Consistorio de Jabugo, Consejo Regulador y el propio sector". Es más el informe de la Consejería de Agricultura y Pesca es favorable al cambio por Jamón de Jabugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios