Provincia

"Rajoy sería un vino oloroso de buen carácter, un tempranillo"

  • Rodríguez señala que en un gobierno nacional de coalición el Partido Popular maridaría mejor "con cualquiera que esté más cercano a sus principios y valores"

-La Palma del Condado le distingue como capataz de honor, ¿qué supone para usted este reconocimiento institucional?

-Es una satisfacción y un honor ser distinguido como capataz de la Fiesta de la Vendimia y, por extensión, para la capital de Huelva, no sólo por ser la oficial y administrativa, sino por ser con la que se identifican los palmerinos. Más aún, me siento alagado por provenir de una de las ciudades más importantes del Condado, en una fiesta tradicional que aúna cultura y es importante para el sector vitivinícola.

-Aparte de sus prestigiosos caldos ¿qué conoce de La Palma del Condado?

-A principios de la década de los sesenta acudí a realizar fotos con mi padre y como corresponsal de televisión. Posteriormente cuando Pimentel fue designado capataz de honor le acompañé personalmente en este acto del Nacimiento del Vino, lleno de belleza y fuerza; donde se cuida la estética en una emotiva representación escénica que ha sabido mantener viva la tradición en un municipio que, no obstante, se ha transformado económicamente.

-El vino es cultura, ¿cuándo comenzó usted a cultivarse frente a una copa de vino?

-El vino es sin duda cultura. Como digo muchas veces en una copa de vino nace o muere el amor; es alegría, festividad, vida, laboriosidad, trabajo, esfuerzo, honradez y economía. Además, el vino es fuente de salud siempre que se beba con moderación.

-El botellón es la antítesis de lo que representa tomar una copa de vino, donde el reposo marca su forma de consumo. ¿Ha perdido la juventud el norte en la forma de beber?

-El botellón no es beber. Quizás sea el intermediario para las relaciones sociales de los jóvenes cuando no tienen una mente definida, un criterio propio y actúan de forma gregaria para sentirse arropados por sus compañeros en esa especie de rito iniciático. Allí se consumen bebidas alcohólicas con mucho más grado y, mayormente, con exceso e incluso por jóvenes que no están acostumbrados a beber.

-Habiendo ejercido como fotógrafo, dígame la mejor imagen que tomaría del vino.

-Seguramente una imagen de dos jóvenes en los que surge el amor mientras nace el nuevo mosto y con la estampa de un contraluz, eligiendo como fondo el de los fuegos artificiales tras la Fiesta de la Vendimia.

-Supongo que una gran imagen no será suficiente para sacar al sector de la crisis, le invito a que aporte soluciones.

-El sector ha mejorado los estándares de calidad que han contribuido a que tengan un lugar de honor en el mundo. Pero ha de mejorar la comercialización e innovación, apostar por nuevos planes de I+D+I y obtener más apoyos de la Comunidad Europea. En estos últimos años el sector ha dado un salto espectacular en términos de calidad y ahora debemos mejorar la comercialización, pues lo mejor de la materia prima ya lo tenemos: las cepas, la tierra, el clima, las bodegas…

-Tiene una comida con los amigos, ¿qué caldo llevaría bajo el brazo?

-Ayer mismo comí en Sevilla y convencí a mis comensales a tomar un vino blanco del Condado.

-¿Qué olvidaría frente a una copa de vino?

-Me gustaría olvidar los últimos cuatro años del Gobierno Central y una crisis que ha sido más severa en España que en el resto de países Europeos. Olvidaría las improvisaciones, descoordinación y la mala imagen que proyecta el gobierno fuera de nuestras fronteras.

-El tiempo suele mejorar a los buenos vinos, ¿por qué no ocurre igual con los políticos?

-Creo que se está criticando en demasía a los políticos y se les mete en el mismo saco a todos, a pesar de haberlos honrados, honestos y cabales. Sin ellos no habría democracia, pues en ellos se confía el liderar los asuntos públicos.

-¿Con quién maridaría mejor el PP un hipotético gobierno nacional de coalición, con PSOE, IU, UPyD, CIU, PNV, UPN?

-Con cualquiera que esté más cercano a sus principios y valores. Pero por encima de la ideología está la necesidad de cambio. Sé que muchos votarán en las próximas elecciones generales al PP, no por ideología sino por necesidad. Será algo parecido a lo que ocurrió en el 82, cuando el PSOE logró votos de ciudadanos de alianza popular o CDS por esa misma necesidad de cambio, y eso que ahora estamos mucho peor que entonces.

-Si Rajoy fuera un vino, ¿bajo que etiqueta se encarnaría?

-Sería un vino oloroso de buen carácter. Algo parecido a un tempranillo: no emborracha, no crispa, de gente moderada. Un vino que cuando lo bebes te quedas a gusto, que no se va a los extremos y eso es algo providencial para los tiempos que vivimos. Creo que él será el mejor presidente que habrá tenido España.

-¿Qué me diría de Zapatero, Llamazares o Rosa Díez.

-De Zapatero diría que es un vino que se ha remontado con el tiempo y ahora no hay quien lo beba; de Llamazares un vino fuera de mercado; ¿de Rosa Díez? Quizás que tiene menos fuerza de la que comenzó al principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios