Provincia

El Conservatorio municipal peligra por su falta de insonorización

  • El juzgado dio la razón a los vecinos, pero no se han realizado las obras de reforma ni se ha trasladado el centro · En las instalaciones cursan formación de grado elemental y medio unos 150 alumnos

Es uno de los referentes educativos de la comarca del Condado, así como estandarte de la sensibilidad musical que destilan los bollulleros, si bien el comienzo de curso del Conservatorio de Música de Bollullos está en riesgo debido a una sentencia judicial que obliga a que se adopten las medidas correctoras que pongan coto a la contaminación acústica que su actividad genera.

En dicho centro cursan anualmente más de 150 alumnos que reciben formación en grado elemental y medio de clarinete, piano, saxofón, violín, trompeta y trombón.

Las dependencias municipales, ubicadas en la calle Pedro Miguel Pérez de Ayala, no reúnen las condiciones de insonorización acústica necesarias para una actividad de esta índole, lo que desde principios de los noventa ha acarreado innumerables perjuicios a los residentes de los inmuebles colindantes.

La paciencia de la que han hecho gala los afectados se fue diluyendo tras la inacción que se escondía tras las promesas de los distintos equipos de gobierno de salvaguardar el derecho al descanso de sus ciudadanos. Cansada de estériles promesas, una vecina decidió en 2001 buscar amparo en la justicia, un caso que llevó a cabo el bufete de abogados Soto y Rivas, cuyo contencioso administrativo terminó dando la razón a los intereses de su defendida.

Los letrados han confirmado que el juzgado dictaminó a favor de la demandante, si bien su clienta, "haciendo uso de su buena fe", declinó la posibilidad de ejercer su derecho a reclamar el cierre cautelar y brindó nuevos plazos a la institución local para que insonorizase o, en su defecto, trasladase el centro a otras dependencias.

El conflicto parecía tocar a su fin con la decisión del Ayuntamiento de trasladar el Conservatorio al Centro Cívico, decisión que de momento no va a ejecutarse a expensas de negociar con Educación este cambio, lo que ha motivado que el curso esté programado comenzar en las actuales instalaciones.

IU mantiene que esta decisión representa de facto el que la afectada pida la ejecución de la sentencia y, en consecuencia, reclame el cierre cautelar. Es por ello que el portavoz de la formación política, Juan Félix Camacho, ha presentado, junto con la petición de un Pleno extraordinario, una moción en la que insta al equipo de gobierno, conformado por independientes y populares, a solucionar esta encrucijada.

En la moción a la que ha tenido acceso este periódico se reclama "la creación de una comisión informativa especial, a fin de aclarar el uso que se le ha dado a la subvención del II Plan Proteja con el que se tenía que haber insonorizado las aulas que generaban el problema"; una disculpa pública por los perjuicios que el conservatorio ha causado desde hace años a la familia de la vivienda anexa; a la junta del AMPA; así como la dimisión del concejal de Educación, Sergio Rosado, en caso de que el conservatorio se clausure y no se consiga un espacio alternativo".

El concejal de Educación se sorprende de que sea la propia IU quien denuncie las deficiencias que presenta el centro, toda vez que fue este partido quien en el 90 optó por ubicar el centro en una vivienda que no reunía las características mínimas de accesibilidad e insonorización exigibles a este tipo de centros. "Es decir, heredamos un problema que data del 90 y hemos sido los únicos que tomamos medidas para insonorizar el inmueble".

Rosado reconoce que la inversión del Plan Proteja se demostró estéril, dado que tras proceder a insonorizar dos de las aulas y realizar las preceptivas mediciones sonoras se detectó que la emisión se situaba en el umbral de "los 35 decibelios que fija la ley, lo que nos hacía indicar que una vez se sumase el resto de aula se rebasaría el máximo permitido". En base a esta realidad optamos por "no seguir invirtiendo y contemplar otras opciones como el traslado al Centro Cívico".

En este sentido, el edil mantiene que han solicitado una reunión con el Delegado de Educación, Vicente Zarza, para ver la posibilidad de autorizar el traslado y acondicionar las nuevas dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios