Provincia

El Ayuntamiento adeuda 700.000 euros a la plantilla municipal

  • El CSI-F pide al alcalde que agote todas las posibilidades antes de proponer una regulación de empleo · Algunos trabajadores están en una situación crítica, según el sindicato

Los impagos salariales que arrastra la plantilla del Ayuntamiento de Aljaraque desde el año 2008 ha hecho que algunos trabajadores estén en una situación económica "crítica, lo que ha provocado que algunos estén sufriendo trastornos emocionales como ansiedad y estrés", según afirmó ayer el presidente de la junta de personal y miembro del sindicato CSI-F, Enrique Valle. Sin contar la nómina de agosto, el Ayuntamiento debe una media de 1.500 euros a cada trabajador, que en términos globales asciende a 700.000 euros.

La presión económica se ha endurecido en los últimos meses cuando a los impagos de algunos conceptos salariales se ha sumado el de la nómina y, además, se hace patente la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al personal no funcionario, es decir, a la mayoría de los 450 empleados municipales, ya que de estos tan sólo 110 son funcionarios. El sindicato CSI-Ff que ya registró un escrito en el Ayuntamiento rechazando el ERTE entiende que será la última opción que se debería barajar por lo que solicita al alcalde David Toscano que "antes se agoten todas las posibilidades posibles", apuntó Valle. La cuestión es que la difícil situación de las arcas municipales de Aljaraque dejan lugar para pocas maniobras al equipo de Gobierno que ya presentó en Trabajo un ERTE para la empresa municipal del suelo, Gesa. La plantilla de este departamento municipal autónomo de 41 trabajadores acordó evitar despidos y aceptar la propuesta de trabajar al 50% durante un año. El mismo camino llevan los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, unos 40 operarios que trabajan de forma discontinua, salvo 11. Estos están ultimando con el equipo de Gobierno recortes en sus jornadas laborales para que nadie se quede en la calle.

Las peculiaridades laborales del Patronato hacen que la aplicación del ERTE baraje recortes en las jornadas laborales de forma que se reducirán hasta un 50% en algunos casos, según revelaron ayer fuentes sindicales.

La plantilla del Ayuntamiento sufre desde hace varios meses el impago de la nómina. Todavía no han recibido la mitad del salario correspondiente al mes de julio ni la extra del mismo mes ni el de agosto. También tienen pendientes conceptos desde el año 2008 como la productividad, el plan de pensiones desde 2009 y las horas extraordinarias desde el mes de marzo de 2010, así como los abonos por prestaciones sanitarias o asistencia a juicios.

En la reunión que el equipo de Gobierno mantuvo con los delegados sindicales del Ayuntamiento, el alcalde "expuso la situación de quiebra técnica del Ayuntamiento debido a la cuantiosa deuda que mantiene el Consistorio con el Servicio de Gestión Tributaria, la Seguridad Social y Hacienda, además de las contraídas con entidades bancarias y muchos proveedores", según manifestó ayer el sindicato CSI-F en un comunicado. La única salida de Toscano a esta situación es el expediente de regulación "para solventar parte de las deudas contraídas con la plantilla y seguir afrontando los siguientes meses con alguna garantía el pago de las nóminas del resto de laborales y funcionarios", añadió el CSI-F. La inmediata respuesta del sindicato fue de rechazo "rotundo" al ERTE. Para la próxima semana está convocada una reunión para constituir la mesa de negociación que estudiará el expediente del Ayuntamiento de Aljaraque que afectará a unos 340 trabajadores, de los 450.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios