Provincia

La Cámara de Comercio no descarta una campaña de boicot al peaje portugués

  • Los empresarios muestran su incertidumbre y preocupación por la implantanción de la tasa · Califican la medida de "errónea" y aseguran que perjudicará más a los lusos

El presidente de la Cámara de Comercio de Ayamonte, Javier González, no descarta iniciar una campaña informativa contra el peaje que el gobierno luso pretende implantar en la autopista portuguesa A-22, que recorre todo el Algarve y que parte desde el Puente Internacional del Guadiana, si éste no da marcha atrás en sus intenciones y finalmente lo aprueba. Se trataría de una especie de boicot destinado a "contrarrestar" el proyecto del peaje que quieren imponer las autoridades portuguesas y para el que "desde el respeto a la legalidad y al sentido común y con la intención de informar a la ciudadanía, instalaríamos en la autopista A-49, a unos dos kilómetros antes de llegar a Ayamonte desde Huelva, unos paneles informativos animando a los conductores a que no paguen el peaje portugués y a que se queden en nuestra zona".

No obstante González, a pesar de considerarlo un "error", se mostró convencido de que su implantación "perjudicará mucho más los intereses de los empresarios lusos que los de los españoles". Es por ello por lo que afirmó que las autoridades lusas "se arrepentirán de su puesta en marcha en tan sólo unos meses". Y es que para el presidente de la Cámara de Comercio ayamontina, los empresarios de la ciudad fronteriza pueden verse beneficiados del turismo que viene a Huelva, así como de los propios onubenses que ahora visitan de forma regular el país vecino, los cuales tras la implantación del peaje se van a quedar en Ayamonte y no se van a gastar 70 euros para dar un paseo o realizar algunas compras.

Algo que no va a suceder en el caso contrario porque según González, "los ciudadanos portugueses sí se van a ver obligados a adquirir el dispositivo que regulará el peaje para circular por sus autopistas, por lo que les va a suponer lo mismo venir a España o no".

Estas manifestaciones las realizó González ayer en el marco de un encuentro que mantuvieron en Ayamonte el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y el diputado nacional del PSOE, Javier Barrero, con una veintena de empresarios, representados por el presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz; de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ayamonte -Apyme-, Miguel Martínez; y el propio presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza, al objeto de analizar las consecuencias de la implantación del peaje.

Durante el mismo, los empresarios coincidieron en manifestar su "incertidumbre, preocupación e inquietud" ante la más que probable implantación del peaje, aunque afirmaron no disponen actualmente de "estudios serios" que pongan de manifiesto los "perjuicios" que el peaje va a ocasionar en el tejido empresarial de la zona.

Tan sólo el presidente de los hoteleros onubenses se atrevió a dar una cifra. Los 3 euros que de media se va a encarecer el transporte para cada turista que acceda a los hoteles onubenses vía Faro. "Un coste no muy elevado -destacó- pero que va a dificultar la competitividad del sector turístico de nuestra provincia". Díaz también hizo hincapié en que la medida va a "dificultar la movilidad y las buenas relaciones comerciales existentes entre ambos países", además de "impedir que Huelva como destino turístico incluya al Algarve como complemento, y viceversa".

Por su parte, el presidente de Apyme-Ayamonte, Miguel Martínez, destacó que "no sólo se van a ver afectadas las relaciones comerciales entre ambos países, sino también las sociales entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera". Martínez hizo también hincapié en que la carretera N-125 (que recorre el Algarve en paralelo a la A-22) no es hoy por hoy alternativa a la autopista por sus pésimas condiciones. Es por ello por lo que el presidente de APYME pidió una "reflexión profunda" a las autoridades lusas antes de tomar una decisión en la que "debe finalmente imponerse la coherencia y el sentido común".

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