Provincia

El desempleo cierra las puertas a la contratación en origen en el campo

  • La fase de plantación se cubrirá por primera vez en diez años solo con trabajadores locales · La Comisión de Flujos Migratorios impulsa un proyecto para concatenar las campañas agrícolas

En la pasada campaña agrícola fueron poco más 800, en la próxima serán cero. Los altos índices de desempleo en la provincia de Huelva han motivado que la Comisión de Flujos Migratorios que preside el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, acordara ayer no autorizar ningún cupo de contratación de mano de obra extranjera para la fase de plantación de la campaña fresera 2011-2012.

La Comisión ha cerrado así de momento la puerta a la contratación en origen, por lo que la fase de plantación y la demanda empresarial (entre 2.000 y 3.000 temporeros) se va a cubrir con mano de obra local (nacional y extranjera con permiso de residencia y trabajo), la primera vez que ocurre desde hace una década.

En la pasada campaña se autorizaron 972 contratos en origen para temporeras procedentes de Marruecos de las cuales solo acudieron a esta fase de plantación, que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre, unas 860. La Comisión está formada por empresarios, sindicatos y diversas administraciones públicas como ayuntamientos, la FAMP y la Junta de Andalucía y tiene por objeto regular la llegada de temporeros extranjeros.

Manuel Bago explicó que la Comisión de Flujos Migratorios, la primera que se celebra este año para abordar la próxima campaña cuando apenas esta ha terminado la actual, ha tomado esta decisión tras comprobar el aumento de la demanda de trabajadores locales y nacionales que se ha producido esta temporada agrícola, lo que hace pensar que "no serán necesarios trabajadores procedentes del extranjero" por el momento.

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, justificó en los mismos términos la medida. "Consideramos que tenemos suficiente mano de obra para asumir con garantías la fase de plantación solo con trabajadores que residen en nuestro país", explicó.

El subdelegado del Gobierno aclaró que esto no significa que el cauce de las contrataciones en origen se cierre, ya que la fórmula ha dado "magníficos resultados y va a seguir dándolos", y porque además permite una inmigración ordenada y legal. "Ahora mismo estamos inmersos en una crisis económica y de empleo, de la vamos a salir, y por tanto no es inteligente acabar con el proceso de contratación en origen", dijo.

Bago añadió que cuando llegue la fase de recolección la Comisión estudiará la situación del mercado laboral y la necesidad de mano de obra extrajera con la finalidad de que "no sobren ni falten trabajadores". A partir de ese momento se determinará el número de contratos en origen para la recolecta.

La Comisión también abordó la puesta en marcha de un proyecto de concatenación de campañas para que los trabajadores del campo de Huelva puedan incorporarse a cualquier explotación agrícola de nuestro país. Se trata una prueba piloto para planificar las fórmulas de manera que los temporeros del campo puedan aprovechar la mano de obra que ofrecen todas y cada una de ellas. En palabras de subdelegado "es un proyecto que se ha iniciado y que dará sus frutos a corto plazo".

Durante la reunión también se abordó el nuevo reglamento de extranjería que entró en vigor el pasado 1 de julio y las resoluciones que salieron del seminario celebrado el pasado mes de mayo sobre los flujos migratorios.

Bago insistió que el objetivo de la Comisión es establecer el número de contratos en origen para la provincia de Huelva pero también garantizar que al empresario no le falte mano de obra durante la temporada. "Somos un ejemplo a nivel nacional y para ello necesitamos acometer e incentivar todos los años el sistema pero con prudencia para no entorpecer la demanda de temporeros nacionales que quieren trabajar en el campo", insistió. En la pasada campaña agrícola se realizaron en la provincia onubense 83.000 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios