Provincia

El mar de Doñana goza de buena salud, según la Estación Biológica

  • Cepsa y CSIC colaboran en la elaboración de un estudio sobre el medio marino del espacio natural · Fernando Hiraldo advierte de los riesgos que corre el ecosistema

El estado de salud del mar de Doñana es óptimo, como lo prueba que sea el espacio natural que acumule más nutrientes y especies de la cadena trófica que sirven de alimento para animales de escalas superiores como los cetáceos o las aves. Así lo indicó ayer Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana y coordinador institucional en Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la firma de un convenio de colaboración con Cepsa, de cuatro años de duración, para el desarrollo de un estudio vinculado al medio marino del Espacio Natural de Doñana.

Hiraldo advirtió que Doñana tiene riesgos y amenazas debido a factores como la presencia del Polo Químico de Huelva o la dinámica y actuaciones que se llevan a cabo en el río Guadalquivir que repercuten en su desembocadura, " de ahí la necesidad de realizar el estudio".

"Doñana y su mar siempre van a estar en riesgo, ya que cuentan con un cinturón de población muy importante y es un fondo de saco al que va a parar todo lo que el hombre produce", según Hiraldo. Precisamente por esta amenaza se ha puesto en funcionamiento un sistema de seguimiento de procesos naturales que permite detectar a tiempo cualquier riesgo en el espacio y actuar con rapidez.

Hiraldo calificó el convenio de Cepsa y el CSIC de trascendental para Doñana, ya que el litoral acumula la mayor cantidad de peces apicales desde el Polo Norte hasta el Ecuador, cuatro veces superior a cualquier otro caladero. Además de esta enorme biomasa cuenta con distintas peculiaridades. Así por ejemplo, concentra en algunos momentos el cien por cien de la población de pardela balear (en peligro crítico de extinción).

En su opinión, el convenio va a ayudar a conocer más la riqueza del mar de Doñana y saber mejor cómo funciona para contribuir a su conservación.

Este proyecto de investigación, denominado Abundancia y distribución de depredadores apicales en el medio marino de Doñana: interacción con actividades humanas y sensibilidad a alteraciones del medio, tiene como objetivo determinar la abundancia y distribución espacio-temporal de aves marinas y cetáceos en la zona marítima de Doñana y el espacio colindante, así como estudiar qué factores bióticos (organismos vivos) y abióticos (luz, temperatura, etc) explican los patrones encontrados. Se analizarán también las actividades socioeconómicas susceptibles de provocar impactos positivos o negativos en este grupo de depredadores, lo que permitirá conocer con antelación el impacto de la actividad del hombre en la zona.

En el transcurso del acto, el titular de Medio Ambiente destacó que esta iniciativa viene a reforzar los trabajos previos que está realizando la Junta de Andalucía para ampliar los límites del Espacio Natural de Doñana, especialmente en el ámbito marino, por el especial interés de sus ecosistemas y hábitats naturales.

Díaz Trillo resaltó el compromiso de la empresa Cepsa para desarrollar proyectos encaminados a la protección y conservación del medio ambiente, en general, y de Doñana, en particular. El consejero apuntó que la empresa ha sido capaz de mirar a su entorno y contribuir a su conservación y a mantener un buen estado de salud, como es el caso de la Laguna Primera de Palos.

El consejero hizo hincapié en la importancia de este trabajo de investigación avalado por un centro tan prestigioso como la Estación Biológica de Doñana, dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pedro Miró, director general técnico de Cepsa, destacó la responsabilidad social corporativa de la empresa desde el ámbito social al científico no solo en Huelva sino en toda la comunidad andaluza donde la firma cuenta con instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios