Provincia

El alcalde declara ante la Guardia Civil por un presunto delito de malversación

  • Junto a Manuel Fal también son detenidos el secretario del Ayuntamiento y un arquitecto técnico · Los tres fueron puestos en libertad, pero al menos el regidor será citado de nuevo en el Juzgado de Aracena

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer por orden del Juzgado de Aracena al alcalde de Higuera de la Sierra, el independiente Manuel Fal, al que se había requerido para prestar declaración por un supuesto delito de malversación de caudales públicos; tras declarar, quedó en libertad.

Según confirmó el propio alcalde serrano, también fueron detenidos y prestaron declaración el secretario interventor del Consistorio y un arquitecto técnico que trabajó en el Ayuntamiento durante el pasado mandato.

La detención y el posterior trasladado al cuartel del Instituto Armado de Aracena se realizó cuando el alcalde y los otros dos arrestados se encontraban en el Ayuntamiento de Higuera, si bien la actuación de la Policía Judicial no responde a ninguna operación abierta por la Guardia Civil, sino que se ha practicado por orden del juzgado.

El alcalde explicó que estuvo detenido en torno a una hora y media y que "no he declarado" por desconocer "con exactitud" los hechos por los que se les había arrestado. Fal Mena afirmó en declaraciones a este diario que desconoce la causa que motivó su detención y que solo sabe que se le imputa el delito de malversación de fondos. En su opinión, la detención estaría relacionada con una denuncia interpuesta en 2010 por el Grupo Municipal Socialista en relación a una obra de urgencia que el Ayuntamiento de Higuera hizo en un edificio que no era de su propiedad pero que pensaba comprar una un futuro con una reducción del precio de adquisición que se ejecutó en el pasado mandato.

El alcalde de Higuera insistió en que todo parece obedecer a un "tema político para hacer daño", relacionado con una denuncia con un expediente abierto contra el ex alcalde socialista Javier Garzón y la supuesta construcción de una casa en una superficie de 70 metros cuadrados en suelo no urbanizable, expediente que no prosperó. Manuel Fal aseguró tener la conciencia muy tranquila, porque "hoy soy más pobre que cuando comencé como alcalde".

Por último, el regidor serrano precisó que antes de su puesta en libertad se le comunicó que será citado de nuevo ante el Juzgado de Aracena para volver a declarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios