Provincia

El Molino del Pintado renace con una inversión estatal de 1,2 millones

  • Inauguran oficialmente el 'ecomuseo' del Paraje Natural de Marismas del Carrera y del Guadiana · En tres años se han acometido obras de rehabilitación en el edificio y se ha acondicionado el entorno.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, inauguraron ayer el Molino del Pintado, ubicado en el Paraje Natural Marismas del Carrera y del Guadiana, en el término de la ciudad fronteriza, tras las obras de recuperación del edificio y de acondicionamiento del entorno que ha acometido en los tres últimos años el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La actuación, ejecutada en dos fases, ha contado con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros. Inicialmente se llevaron a cabo las labores de rehabilitación del inmueble que alberga el antiguo molino mareal, el cual se encontraba totalmente abandonado y en estado de ruina. Esta primera fase ha permitido que este bien patrimonial haya podido ser visitado en el último año y medio por la mayoría de los escolares ayamontinos y de toda la provincia, así como por numerosos grupos de turistas. Y es que además de la rehabilitación del edificio, su interior fue acondicionado por la Junta para habilitarlo como museo que exhibiera el funcionamiento del molino, invirtiendo en ello otros 200.000 euros.

La segunda fase de las obras, que han contado con un presupuesto de 457.166,36 euros y que han sido financiadas por un Plan E, se han centrado en el acondicionamiento del entorno del molino, donde han sido arreglados sus dos accesos: el principal para vehículos, dotado con una zona para aparcamientos; y otro peatonal que, partiendo de la N-431 a su paso por el Palacio de Congresos de Ayamonte, cuenta con unos 900 metros de longitud y atraviesa mediante pasarelas y puentes de madera, parte de las marismas de este enclave.

Del mismo modo, y en esta segunda fase, el entorno del molino ha sido dotado de un merendero para el descanso y el recreo, de un área de prácticas deportivas con 11 aparatos gimnásticos, y de un pequeño embarcadero para acceder a la zona en piragua a través delos esteros.

Todo ello posibilitará que, a partir de ahora, según destacó en la visita de ayer el primer edil ayamontino, podamos poner en valor definitivamente "la verdadera joya natural y patrimonial que conforma el conjunto de las marismas y el molino". Una joya que, según Rodríguez Castillo, "tenemos que saber aprovechar turíticamente convirtiendo este paraje en uno de los atractivos más importantes de la zona". Así, según ha conformado "El Pintado se va a convertir en la estrella de los paquetes de rutas turísticas que de cara al presente verano está elaborando el Ayuntamiento, y de las que también forma parte el patrimonio religioso o la gastronomía del municipio".

No obstante, para el alcalde ayamontino, otro de los principales objetivos de la recuperación del molino es "acercar este espacio al núcleo urbano de Ayamonte, y por tanto a sus ciudadanos", a los cuales, según sus palabras, "se les ha facilitado la llegada al molino por el acceso peatonal al mismo tiempo que observan la naturaleza, dan un paseo o practican deporte".

Finalmente, el primer edil de Ayamonte quiso agradecer la colaboración de los familiares de El Pintado, antiguo propietario del molino y quien le ha dado el nombre por el que actualmente lo conocemos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva subrayó que, con esta actuación "también se da a conocer un aspecto de nuestro patrimonio que ha formado parte de las vidas y la historia de las personas que han habitado esta zona", además de "poner en valor la riqueza medioambiental, paisajística y cultural de nuestras marismas". Es por ello por lo que, para Bago, la restauración del molino y de su entorno ha tenido como principales objetivos "contribuir a la mejora del medioambiente, reforzar el acercamiento de los ciudadanos de Ayamonte a una parte de su historia y fomentar el turismo cultural".

Finalmente, Bago señaló que las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la estrecha colaboración que han mantenido las distintas Administraciones "que en este caso ha sido todo un ejemplo, como se demuestra conla realidad a la que hoy estamos asistiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios